Escucha ahora

Estado Nacional


Los posibles conflictos de interés de los futuros ministros de Piñera

Se revisaron sociedades y asesorías de Gerardo Varela (Educación),Gloria Hutt (Transportes), Emilio Santelices (Salud) y Susana Jiménez (Energía).

Los posibles conflictos de interés de los futuros ministros de Piñera

Piñera junto a su futuro gabinete. Foto: Agencia Uno

En medio de los cuestionamientos a la designación de algunos futuros ministros y considerando la nueva ley de probidad, se hizo una revisión de los eventuales conflictos de interés que enfrentará el próximo gabinete.

Basado en información recogida por "La Tercera", Gerardo Varela, nuevo titular de Educación, deberá resolver los vínculos societarios con "Progreso Regional Aquinas S.A." o los vínculos anteriores que tuvo, por ejemplo, cuando asesoró al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en la venta de Canal 13 al grupo Luksic.

Gloria Hutt, futura ministra de Transportes, registra también una reunión en 2016 con funcionarios de la cartera en calidad de "gestora de intereses", a través de su empresa "Sociedad de inversiones y consultoría Quiz SPA". Y suma además asesorías al consejo directivo de TurBus para la licitación del Transantiago.

Otro de los próximos ministros cuestionados ha sido Emilio Santelices (Salud). El ex coordinador del equipo programático de Piñera tiene participación -menor al 1%- en la Clínica Las Condes y además es parte de la sociedad "Inversiones Estoril Salud SpA".

Susana Jiménez, nueva titular de Energía, aparece mencionada también por su vínculo marital con Marcos Comparini, quien en 2015 fue formalizado por delitos tributarios como ejecutivo de las empresas Penta.

X