Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Las razones que llevaron a Contraloría a investigar a Cathy Barriga por su Kiki Challenge

Contrario a la creencia popular, la entidad fiscalizadora operó a raíz del mal uso de recursos fiscales.

Las razones que llevaron a Contraloría a investigar a Cathy Barriga por su Kiki Challenge

Cathy Barriga. Foto:

Luego de que se revelara que Contraloría sancionó a Cathy Barriga con el 10% de su sueldo (a raíz de la grabación de un video en el que aparece cumpliendo el reto viral Kiki Challenge), varias personas cuestionaron el actuar de la entidad fiscalizadora, manifestando (entre otras cosas) que exageró en su proceder y que no ha estado al tanto de otros problemas.

Frente a la situación, es necesario aclarar algunas funciones y procederes por parte del organismo, principalmente en este caso que ha despertado interés tanto en la ciudadanía como en el mundo político.

En primer lugar, vale mencionar que la alcaldesa de Maipú cuenta con cinco días para poder apelar a la sanción impuesta, la que fue determinada tras un proceso de investigación, facultada por ley.

Dicha instancia anteriormente señalada comenzó el pasado 1 de agosto, luego de una denuncia ciudadana y de la cual Contraloría tomó conocimiento de manera rápida y eficiente, principalmente por la existencia del video que se viralizó.

Por mandato, el ente regulador tiene por mandato la facultad de investigar los requerimientos de parte de la población, además de poder aplicar una de las tres medidas: Una multa, una sanción o la destitución del cargo.

Frente a un caso como el de Barriga, se instruye un sumario, el cual es acogido por el jefe de servicio o bien se deriva al Ministerio Público.

En la situación de la alcadesa, vale decir que se pudo constatar el mal uso de recursos fiscales, a través de la utilización de un vehículo con este tipo de fines, además de que el chofer del transporte era un funcionario público.

Lo anteriormente señalado sería el motivo por el que se multó a Barriga y no por el simple hecho de grabar un video. Además, se sancionó de demérito a la jefa comunal y al trabajador por este incidente en su hoja de vida.

X