Escucha ahora

La Prueba de ADN


Las frases más polémicas del exministro de Educación Gerardo Varela

Los bingos, las pequeñas humillaciones y sus hijos "campeones" le pasaron la cuenta a los pocos meses de asumir el cargo.

Las frases más polémicas del exministro de Educación Gerardo Varela

Gerardo Varela. Foto: Agencia Uno

El inicio del exministro Gerardo Varela a cargo de la secretaría de Educación tuvo tropiezos casi desde un comienzo. A la semana de asumir y prácticamente sin que hubiera ningún tipo de movilización, le decía a los estudiantes que "el tiempo de las marchas ya pasó", y que la gente ya estaba cansada de ellas, estimulando en parte la primera manifestación estudiantil del año al siguiente mes bajo el slogan "el tiempo de las marchas no ha pasado".

Dos días antes de la marcha de los estudiantes del 17 de abril, ante los cuestionamientos de por qué se oponía a la idea de poner dispensadores de preservativos en las escuelas, siendo que él se los compra a sus hijos, Varela aseguró que "mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres" condones.

Posteriormente a mediados de mayo, nuevamente criticaron al extitular de la cartera de Educación porque, en una sesión del Congreso, presentó a una de sus asesoras en materia de acoso y abuso sexual en la educación superior como alguien que experimentó "esas pequeñas humillaciones y discriminaciones, que son las que estamos llamados a solucionar".

Finalmente, a fines de julio Varela de nuevo fue duramente cuestionado al asegurar en un discurso por el décimo aniversario de Enseña Chile que "todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio?".

Unas horas antes del cambio de gabinete que marcó su salida de La Moneda, Varela reafirmó sus polémicos dichos al responderle a la expresidenta Bachelet que "ojalá tengamos más Estado y más bingos".

X