Escucha ahora

Ciudadano ADN


Larraín apoya a Espina ante denuncias de vínculos entre mapuches y FARC

El presidente de RN dijo que que cuando un senador hace una denuncia "está haciendo lo que corresponde y cuando el Gobierno no hace nada deja de cumplir con sus obligaciones".

Larraín apoya a Espina ante denuncias de vínculos entre mapuches y FARC

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, desafió este viernes al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a que explique al país, la forma como el Gobierno ha manejado la denuncia sobre eventuales nexos entre miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos subversivos chilenos.

En lo que fue una defensa a la actuación del senador de su partido Alberto Espina, el jefe de RN criticó la forma como reaccionó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) al descartar eventuales ilícitos en los antecedentes conocidos.

Según Larraín la ANI tuvo en su poder la misma información que el senador Alberto Espina (RN) le entregó al fiscal nacional Sabas Chahuán, y decidió que dichos datos no ameritaban la actuación del organismo.

En este sentido, el timonel de RN apuntó directamente al director de la ANI, Gustavo Villalobos, asegurando que él "no debió asumir la decisión de descartar la existencia de delito", ya que en opinión de Larraín "la información indicaba que había un contacto entre un funcionario de La Moneda y las FARC".

Por esta razón, el máximo dirigente de RN blindó al senador Alberto Espina, señalando que cuando un senador de la República hace una denuncia "está haciendo lo que corresponde y cuando el Gobierno no hace nada deja de cumplir con sus obligaciones".

En esta línea advirtió que el ministro del Interior "no está haciendo lo que tiene que hacer, pues no actuó inmediatamente cuando conoció la información de la ANI".

Así junto con sostener que "apoyamos decididamente lo que ha hecho el senador Alberto Espina", Larraín lamentó el rol que ha cumplido Villalobos y la ANI en este episodio.

En otro tema, Larraín también criticó el homenaje que La Moneda realizó al ex presidente Salvador Allende, señalando que "no me parece que se este permanentemente escarbando en el pasado (?) en eso la izquierda no se pierde, el mantener su condición de víctima".

En la misma línea advirtió que "nosotros no empezamos el ciclo de la violencia en Chile, fue la izquierda", aludiendo a los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973.

X