Escucha ahora

Ciudadano ADN


Jorge Burgos: "No me he articulado con nadie para decidir si me voy de la DC"

El exministro del Interior analizó la crisis al interior del partido.

Jorge Burgos:

Jorge Burgos. Foto: Agencia Uno

Mal comenzó el 2018 para la Democracia Cristiana luego de que 31 militantes, incluyendo a Mariana Aylwin, renunciaran al partido.

Jorge Burgos, en conversación con ADN Hoy, se refirió a la partida de la exministra de Educación. "Mariana Aylwin, a partir de sus cargos públicos, ha sido un liderazgo importante dentro del partido. Ella fue objeto de críticas y descalificaciones, ese ambiente debe superarse y eso se logra con claridad en las ideas y principios", apuntó.

Respecto a un posible adiós de su persona a la coalición, el exministro del Interior remarcó que "no me he articulado con nadie para definir el momento en que debemos quedarnos o irnos. Hay una gran cantidad de militantes que piden que el partido tenga definiciones, que tome un derrotero. Uno no puede renunciar a las ideas de la DC".

Sobre la crisis al interior de la DC, el otrora titular de Defensa señaló que "la DC es un partido importante en la historia y el presente de Chile, espero que también lo sea en el futuro. Los hechos políticos ocurridos en las últimas horas requieren soluciones para poder seguir conviviendo. Estos problemas no son de orden disciplinario, son de definición política".

En esa misma línea, quien también fuera diputado sentenció que "hay un proceso indesmentible y necesario de definiciones. La DC es opositora a Piñera, no tengo ninguna duda de eso. Desde su autonomía debe ser oposición, exponiendo y negociando sus ideas con los temas que son importantes para Chile. La Democracia Cristiana no puede ser parte de la mayoría ampliada, termina siendo un vagón de cola".

Por último, Burgos tuvo una contundente opinión sobre lo que sucedió en las elecciones presidenciales. "El triunfo holgadísimo de Sebastián Piñera se dio por la votación del centro, los logró entusiasmar en la segunda vuelta y eso marcó la elección. Mi impresión es que ese votante está abierto a simpatizar o militar en partidos en partidos de ese sector", concluyó. 

 

X