Escucha ahora

ADN Hoy


Isabel Plá: "Código del Trabajo obliga a que hombres y mujeres tengan igual sueldo por igual tarea"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género reveló que planea impulsar un proyecto para cumplir esta ley.

Isabel Plá:

La ministra Isabel Plá. Foto: Agencia Uno

Valeria Vargas, ADN

Brecha en los sueldos en el trabajo, en las pensiones, en planes de isapre, entre otros, son algunas de las dificultades que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.

Respecto a los sueldos, aún cuando las mujeres trabajen la misma cantidad de tiempo que los hombres, su salario será un 24% más bajo, eso porque el pago por hora, en igualidad de condiciones, es un cuarto menos para ellas. Así lo reveló el Observatorio Laboral Metropolitano, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Sobre radiografía de la brecha salarial, la ministra de la Mujer y Equidad de género, Isabel Plá, se comprometió a impulsar un proyecto en esta materia.

"El Código del Trabajo obliga a que hombres y mujeres tengan igual sueldo por igual tarea, eso está claramente establecido y es una ley que es difícil de cumplir. Hay un proyecto que estamos evaluando impulsar junto al ministro Nicolás Monckeberg". 

Finalmente, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la brecha aumenta porque en promedio las mujeres reciben un 30% que los hombres realizando las mismas tareas. Según Plá, esto es por dos factores: uno cultural y otro respecto a la protección de la familia, que suele recaer en las mujeres.

X