Escucha ahora

ADN Hoy


Insulza comparó a Guillier con ME-O: "Nunca estuvo en riesgo que fuera Presidente"

El exsecretario general de la OEA calificó al presidenciable del Partido Radical como "la novedad, y a la gente le gustan las novedades".

Insulza comparó a Guillier con ME-O:

José Miguel Insulza. Foto: ADN

José Miguel Insulza conversó con Iván Núñez en Mediodía en ADN y analizó la carrera presidencial en la cual se ha involucrado al interior de la Nueva Mayoría.

El exsecretario general de la OEA le bajó el perfil a su posición en las encuestas y la explosiva aparición de Alejandro Guillier, a quien calificó como "la novedad y a la gente le gustan las novedades".

Insulza lo comparó con el fenómeno que generó Marco Enríquez-Ominami en 2009, quien "puede haber dañado la posibilidad de Eduardo Frei de Presidente, pero nunca estuvo en riesgo de que él fuera Presidente de la República".


 

También respondió a las acusaciones desde el empresariado de la Araucanía, quienes acusan que en la región no impera el Estado de derecho. Insulza señaló que "le están echando leña a la hoguera y eso es un error. Está demostrado que la pura represión no funciona".

Ante la propuesta de transformar el país en un Estado Plurinacional, Insulza subrayó que "Chile reconoce la existencia, la cultura, el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, de ahí a cambiar la naturaleza de país, no lo creo".

El candidato también se abrió a la posibilidad de modificar la Ley de Pesca y cambiar el sistema de AFP, aunque hacia un modelo que divida a los adultos mayores entre los 65-85 años, lo que "permitiría pagar pensiones mejores". El otro rango, sobre los 85 años, propuso que "el Estado se haga cargo".


 

Sin embargo, Insulza aclaró que "en este país somos todos nórdicos para pedir cosas. Pero los daneses pagan 54% de carga tributaria, y nosotros pagamos 23%".

También se refirió a los problemas económicos que atraviesa el país, pero el presidenciable fue tajante: "Creo que los problemas económicos que hemos enfrentado no han provenido de la acción del Gobierno".

"Durante un período de bonanza que se vivió en la década anterior, ciertamente hicimos mucho por reducir la pobreza, pero hicimos poco para modernizar la economía", concluyó.

X