Escucha ahora

Ciudadano ADN


Independientes y equilibrio entre la UDI y RN marcan el sello del gabinete de Sebastián Piñera

La gran sorpresa la constituyó la designación de Jaime Ravinet, uno de los dirigentes históricos de la Concertación, en la cartera de Defensa. El gabinete se compone de seis mujeres y 16 hombres, con un promedio de 49 años.

Independientes y equilibrio entre la UDI y RN marcan el sello del gabinete de Sebastián Piñera
La presencia de 13 figuras independientes es el principal sello del gabinete que el Presidente electo Sebastián Piñera anunció esta tarde en el Museo Histórico Nacional, donde hay varias sorpresas, siendo la principal de ellas la designación de Jaime Ravinet - militante DC- como titular de Defensa, cargo que ocupó durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Luego de la presentación de sus ministros el Presidente electo leyó un extenso discurso donde destacó la idoneidad y profesionalismo de los secretarios de Estado y delineó la forma de trabajo que caracterizará a su gabinete.

"Se trata de veintidós personas con auténtica capacidad y formación académica y profesional, con gran vocación de servicio público…Este equipo encarnará la nueva forma de gobernar: un gobierno que reestablezca la cultura de hacer las cosas bien, la cultura de hacer las cosas en forma honesta y la cultura de hacer las cosas con un sentido de urgencia. Se trata de un equipo diverso, de mujeres y hombres libres, jóvenes y no tan jóvenes, militantes e independientes, de Santiago y regiones, con distintos pasados políticos", sostuvo Sebastián Piñera.

El futuro Mandatario reiteró su compromiso de hacer un gobierno de "unidad nacional" y afirmó que fortalecerá el Estado durante su administración.

"Durante esta campaña yo asumí con mucha responsabilidad algunos compromisos, el primero de ellos hacer un gobierno de unidad nacional, que buscara destruir o derrumbar los muros que nos dividen y que vienen del pasado y construir o fortalecer los puentes que nos van a permitir transitar juntos los caminos del futuro", expresó tras presentar el equipo ministerial que lo acompañará desde marzo.

Piñera precisó que esto "no supone ni pretende bajo ningún punto de vista, confundir ni desconocer el importante, diferente e insustituible rol que les corresponde en una sociedad libre y democrática como la nuestra al gobierno por una parte y a la oposición por otra", sostuvo.

El futuro jefe de Estado aseguró que en su gobierno "vamos a fortalecer al Estado, porque estamos perfectamente concientes que en muchas áreas de nuestra sociedad en lugar de sobrar, falta Estado", planteó.


Este es el gabinete ministerial:

Rodrigo Hinzpeter (RN): Ministro del Interior

Abogado. El hombre de confianza de Sebastián Piñera tiene 44 años y estudios de derecho en la Universidad Católica. Se desempeñó como coordinador general de la campaña del Presidente electo. Su profesión la ha realizado tanto como profesor ayudante en la Universidad Católica y como parte de buffetes de abogados en Estados Unidos como en Chile.

Alfredo Moreno (Independiente pro UDI): Ministro de Relaciones Exteriores

Alfredo Moreno Charme, Director de Falabella, políticamente independiente, está casado y tiene 4 hijos. Es un hombre de negocios, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, y MBA de la Universidad de Chicago. Es reconocido por el rol negociador que jugó en transacciones como la venta del Banco de Chile al grupo Luksic; la fusión de Falabella con Sodimac y la que no resultó de Falabella con D&S. Fue presidente de Icare en los años 2005 y 2006, período en que se organizó el primer encuentro empresarial latinoamericano.

Jaime Ravinet (DC): Ministro de Defensa

Nacido en 1946, tiene 45 años de militancia en la Democracia Cristiana. Participó en el comando de Patricio Aylwin y luego del retorno a la democracia, el entonces presidente lo posicionó como alcalde en la comuna de Santiago, cargo en el que, por votación, permaneció hasta el 2008. Además fue Ministro de Defensa en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Felipe Larraín (Independiente): Ministerio de Hacienda

Está por cumplir los 52 años, es casado, tiene 5 hijos y es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, Master en economía y Doctor en la misma disciplina, de la Universidad de Harvard. Ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cristián Larroulet (pro UDI): Secretaría General de la Presidencia

Otro de los hombres de confianza de Piñera, de hecho estuvo en el grupo de instalación del gobierno que decidió el presente gabinete. Es ingeniero comercial y economista. Desde 1990 es Director Ejecutivo del Centro de Estudios, Libertad y Desarrollo, y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Ena von Baer (pro UDI): Secretaría General de Gobierno

Tiene 35 años. Es Periodista de la Universidad Católica y doctorada en Ciencias Políticas. Investigadora del programa político de Libertad y Desarrollo, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez y como panelista del programa de debate político, Estado Nacional de TVN. Postuló como candidata a senadora por la Novena región de la Araucanía, siendo derrotada.

Juan Andrés Fontaine (Independiente): Ministerio de Economía

Asesor económico de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, que luego pasó al equipo de Sebastián Piñera, tiene 53 años. Fontaine es Master en Economía de la Universidad de Chicago; Socio y director ejecutivo de Fontaine y Paul Consultores; Director de Quiñenco, Banco de Chile, Transelec y Socovesa y además preside la Bolsa Electrónica.

Felipe Kast (UDI): Ministro de Mideplan

Economista, PhD (C) en Politicas Publicas de la Universidad de Harvard, ligado al Instituto Libertad y Desarrollo.

Joaquín Lavín Infante (UDI): Ministro de Educación

Tiene 57 años, es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Fue alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago en democracia. Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen y fue uno de los dos candidatos de la coalición Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) para Presidente, sin conseguir pasar a segunda vuelta, siendo superado por su compañero de Alianza.

Felipe Bulnes (RN): Ministro de Justicia

Abogado de la Universidad Católica, tiene 40 años, Master en Derecho de la Universidad de Harvard, académico de las universidades Adolfo Ibáñez y Católica. Participó en el grupo Tantauco.

Camila Merino (Independiente): Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ingeniera civil industrial de la Universidad Católica. MBA del MIT. Actual gerente general de del Metro.

Hernán de Solminihac (Independiente): Ministerio Obras Públicas

Ingeniero civil de la Universidad Católica, doctorado de la Universidad de Texas. Actual decano de la Facultad de Ingeniería de la UC.

Jaime Mañalich (Independiente): Salud

Médico cirujano. Director de la Clínica Las Condes, en donde Piñera también es accionista.

Magdalena Matte: Ministra de Vivienda y Urbanismo

Ingeniera comercial de la Universidad Católica. Directora de Cristalerías Chile. Directora ejecutiva de Dimar. Ex directora de la Compañía papelera del Pacífico.

José Antonio Galilea (RN): Ministro de Agricultura

Técnico Agrícola del Inacap. Miembro del Directorio de TVN. Es unos de los fundadores de Renovación Nacional. Ex diputado electo en 1989, integró las comisiones de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Laurence Golborne (Independiente): Ministerio de Minería

Ex gerente general de Cencosud y director de Ripley, además de ex gerente de administración y finanzas de Gener.

Felipe Morandé (Independiente): Ministerio de Transportes

Estudio economía en la Universidad Católica, donde realiza un magíster. En 1981 llega hasta la Universidad de Minessota, donde realizó un máster y un doctorado. Ha trabajado como Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y como consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central de Chile, del Ministerio de salud y el de Hacienda, entre otras entidades. También participó como panelista de Tolerancia Cero de Chilevisión. Integrante del grupo Tantauco, es uno de los asesores más cercanos a Sebastián Piñera, Felipe Morandé se desempeñó en diversas materias llegando a confeccionar el documento que contiene las medidas para los primeros 100 días de gobierno del presidente electo.

Catalina Parot (RN): Ministra de Bienes Nacionales

Abogada de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Ex candidata a diputada de RN por la Región de Maule.

Ricardo Rainieri (Independiente): Ministerio de Energía

PhD Master en Economía de la universidad de Minesotta. Académico de Ingeniería de la Universidad Católica. Encabezó la sección de energía de los grupos Tantauco.

Carolina Schmidt (Independiente): Ministra del Sernam

Ingeniera comercial de la Universidad Católica, diplomada en Marketing de la NYU. Actual gerente general de Foods. Consejera de Comunidad Mujer.

Luciano Cruz Coke (Independiente): Ministro de Cultura

Actor, con estudios de Derecho en la Universidad Finis Térrea. Participó en la conformación de equipo cultural de la campaña de Sebastián Piñera.

María Ignacia Benítez (Independiente pro UDI): Ministra del Medio Ambiente

Ingeniera civil química de la Universidad de Chile. Core de la Región Metropolitana con un cupo UDI el año 2009.
X