Escucha ahora

Trasnoche ADN


Harboe confirma acuerdo para acelerar tramitación de proyecto de aborto

"No hay que apurarse pero tampoco dilatar", señaló por su parte Lorena Fries.

Harboe confirma acuerdo para acelerar tramitación de proyecto de aborto

Felipe Harboe. Foto:

Después que el PPD criticara al Gobierno, por dejar en duda el avance de la tramitación de la ley de aborto terapéutico, la comisión de Constitución del Senado siguió adelante este miércoles con el debate de la iniciativa, que está comprometida para ser votada en enero.

Si bien el presidente de la instancia, el independiente Pedro Araya, señaló que es imposible cumplir con el plazo -por el número de exposiciones pactadas con expertos-, el senador del PPD Felipe Harboe confirmó que existe un acuerdo para acelerar la tramitación.

La Democracia Cristiana, por su parte, acordó con el Gobierno una agenda legislativa que no incluye el proyecto de aborto, lo que generó roces en la Nueva Mayoría y las dudas acerca de la tramitación de la iniciativa.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, reiteró el compromiso del Gobierno, señalando que al Congreso "ya les avisamos a comienzos de año que esto tiene prioridad para el Gobierno".

En la instancia también estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien señaló que la idea es "dialogar y dialogar hasta formarse las convicciones de todo eso dentro de un plazo razonable", pues "no hay que apurarse pero tampoco dilatar".

El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto para las causales de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, es una de las dos prioridades de la comisión de Constitución del Senado y se espera que el Gobierno reorganice la agenda legislativa en torno a 156 iniciativas comprometidas.

X