Escucha ahora

Ciudadano ADN


Guillier exculpó al Ejército: Deben entregar información los acusados de cometer delitos

El presidenciable aseguró en ADN que la responsabilidad es "individual".

Guillier exculpó al Ejército: Deben entregar información los acusados de cometer delitos

Alejandro Guillier. Foto: Radio ADN

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se sumó a la postura de La Moneda de validar la versión entregada por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que la institución no posee nueva información de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

"Esto tiene que ver más con una responsabilidad individual. Las instituciones han hecho un llamado a la ciudadanía a perdonar, pero yo creo que la ciudadanía también tiene derecho a decir primero: digan la verdad", explicó el senador en Radio ADN.

El presidenciable oficialista agregó que "para poder avanzar realmente a una reconciliación, a la unidad del país, se necesita apoyarse en la verdad" y que "eso lo tienen que hacer los que están acusados de cometer esos delitos. Y ellos, a mi juicio, no han hecho el esfuerzo de entregar la verdad que permita sanar herida".


 

Guillier aprovechó de condenar lo ocurrido en tedeum evangélico y dijo que existe "la sospecha instalada de que esto fue una operación política, porque cuando llega la Presidenta había mucho cerco, pero había gente que era de la iglesia que estaba en las afueras. Y le dijeron a la Presidenta de todo. Si la trataron de asesina, mientras se interpretaba el himno nacional. Un nivel de grosería que no corresponde".

El parlamentario por Antofagasta criticó que "un candidato a diputado de Renovación Nacional, que ni siquiera es obispo, se mandó el discurso más incendiario de todos, que llegó a ratos a parecer una persona enajenada, y nadie dijo nada".

Al finalizar, Alejandro Guillier recalcó que "se vejó a la Presidenta de la República. Y lo que todos sospechan es una operación política para favorecer a un candidato que pertenece a un determinado partido, que en este caso entiendo es Renovación Nacional. Una cosa insólita, inédita (...) Tengo la sospecha que hubo (un acuerdo entre) algunos obispos con gente de RN, eso es lo que a todo el mundo le dio la sensación".

X