Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gonzalo Blumel y reunión de Van Rysselberghe con Bolsonaro: "Hay que ser muy cuidadosos"

El ministro de la Segpres también entregó detalles de la transformación digital del Estado, el proyecto Aula Segura y la agenda estructural de Piñera.

Gonzalo Blumel y reunión de Van Rysselberghe con Bolsonaro:

Gonzalo Blumel. Foto: Francisco Espinoza, ADN

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, reflexionó sobre el viaje de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a Brasil para reunirse con el candidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro.

En conversación con ADN Hoy, el titular de la cartera aseguró que este tema "no forma parte de la agenda del gobierno" y llamó a "ser muy cuidadosos en respetar los procesos electorales" tanto en Brasil como al interior del partido gremialista.

Pese a que Van Rysselberghe haya descartado que viajó como representante de la UDI, el secretario de Estado sostuvo que "eso es algo que van a tener que juzgar los militantes de su partido".

Te puede interesar: Van Rysselberghe contó lo que conversó con Bolsonaro y aseguró que informó al Gobierno de la visita


 

Transformación digital del Estado

El ministro explicó que este proyecto permite instalar dos premisas fundamentales: "Que el Estado no le pida a uno papeles ni certificados que están en poder del Estado (…) y crear un sistema de tramitación y expedientes electrónicos que permite acceso único a todos los servicios del Estado".

"Aquí hay una decisión de decir basta, aquí estamos en el siglo XXI, tenemos que hacer que el Estado entre al siglo XXI y tenga un poquito más de Silicon Valley en su forma de pensar y organizarse", subrayó.


 

Aula Segura

Blumel aclaró que Aula Segura "no es un proyecto para sacar arbitrariamente a estudiantes de los colegios por problemas de disciplina. Para eso existe un procedimiento regular. Aquí estamos hablando de un fenómeno de violencia aguda que, independiente de las causa de fondo que tenemos que abordar, tenemos un problema puntual a resolver".

El secretario de Estado también respondió a las críticas que formuló contra la iniciativa la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y aseguró que "está profundamente equivocada y yo creo que desconoce la norma".

"El proceso de expulsión de un estudiante es lento y engorroso, y quien es sorprendido con una molotov o que rocíe con parafina al inspector de un colegio no se le puede apartar mientras dura el proceso de expulsión, eso toma a lo menos 25 días, y no se le pueden poner dos sanciones por el mismo hecho", argumentó.

Te puede interesar: Defensora de la Niñez y Aula Segura: "No soluciona el problema que está detrás de la violencia"


 

Agenda estructural de Piñera

Sobre el resto de la agenda del Ejecutivo en el Congreso, Blumel indicó que "estamos en una etapa de ingresar los proyectos más estructurales y fundamentales del programa".

"El proyecto tributario ya está en la Cámara de Diputados, el proyecto de pensiones es para octubre, el ministro del Trabajo ratifica que el proyecto de modernización laboral va de acá a fin de año, y junto con eso tenemos la modernización de las policías y toda la agenda de seguridad, y por último, la modernización de salud, en particular Fonasa, y una nueva Ley de Isapres", puntualizó.

X