Escucha ahora

La Prueba de ADN


Gobierno y fallo de Contraloría: "No comparte" la decisión y anuncia nuevo reglamento

La ministra vocera, Cecilia Pérez, leyó una declaración pública dando cuenta de la posición de La Moneda.

Gobierno y fallo de Contraloría:

Cecilia Pérez. Foto: Agencia Uno

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, leyó una declaración pública que respondió al dictamen de Contraloría respecto al dictamen respecto al protocolo de objeción de conciencia por aborto en tres causales.

"Como gobierno no compartimos la decisión", reveló la representante de La Moneda, "pero comprometidos con el Estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país", afirmó que acatarán el dictamen.

Además expresaron que la disposición se fundó en la norma legal que "expresamente señala que estas materias deben ser reglamentarias por protocolo", hecho que Contraloría sugirió hacer por reglamento.

Y, agregaron, que buscando compatibilizar la decisión del tribunal constitucional que reconocía la objeción de conciencia personal e institucional con la protección de los derechos a las mujeres que necesitaban la prestación, confeccionaron el documento.

Además, anunciaron que "a la brevedad prepararemos un reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría a este protocolo", cerró.

X