Escucha ahora

Título temporal


Gobierno envía nota de protesta a Bolivia por acusaciones tras detención en frontera

La reacción chilena ocurre en una jornada en que la justicia amplió el arresto de los nueve ciudadanos altiplánicos.

Gobierno envía nota de protesta a Bolivia por acusaciones tras detención en frontera

Se amplió la detención de los bolivianos detenidos en territorio chileno. Foto: Agencia Uno

El Gobierno citó a la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para entregarle una nota de protesta contra las declaraciones de autoridades altiplánicas tras la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros del vecino país en territorio chileno.

Esto, luego de que el Mandatario Evo Morales asegurara que la situación se produjo en suelo boliviano y lo calificara como una "agresión", al tiempo que su vicepresidente, Álvaro García Linera, denunciara que los nueve altiplánicos fueron "secuestrados".

En dicha misiva, según indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores, "se rechazan de manera categórica las aseveraciones" de autoridades bolivianas que aseguraron que en cuanto a que los hechos ocurridos ayer (domingo), sucedieron en territorio de ese país".

"Muy por el contrario, la incursión y el arresto de los efectivos bolivianos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía", agregaron.

La reacción chilena ocurre en una jornada en que la justicia determinara la ampliación del arresto de los dos militares y siete civiles.

X