Escucha ahora

Ciudadano ADN


Genaro Arriagada: ''Si la Concertación quiere suicidarse, que lleve dos candidatos''

El ex ministro de Estado señaló a ADN Radio Chile que la opción más clara para el oficialismo es José Miguel Insulza, quien debe tomar una decisión pronto. Además, dijo que la decisión de Ricardo Lagos de 'bajarse' de una posible candidatura ''no le sorprende''.

Genaro Arriagada: ''Si la Concertación quiere suicidarse, que lleve dos candidatos''

En unas escuetas palabras, el ex Mandatario Ricardo Lagos explicó que no será candidato para las próximas elecciones presidenciales, decisión que comienza aclarar el panorama al interior de la Concertación de cara a elegir un candidato único para la representación del sector. Para Genaro Arriagada, ex ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la determinación de Lagos es definitiva y eso hará subir su influencia.

En conversación con ADN Radio Chile, el abogado indicó que la salida de Ricardo Lagos de una posible carrera presidencial "no me sorprende. Yo siempre creí que iba a ser esta decisión".

"Desde el momento que renuncia va a empezar a subir como la espuma. Lo van a dejar tranquilo, va a bajar su candidatura pero sube su influencia. Va a ser un referente obligatorio en el debate y será un líder en actividad", dijo Arriagada.

Con la automarginación de Ricardo Lagos como abanderado de la Concertación, uno que toma más fuerza y protagonismo es José Miguel Insulza. El actual secretario general de la OEA ha recibido un apoyo parcial del oficialismo, pero nadie se ha atrevido a potenciar su imagen.

Para Arriagada, es momento de que el propio Insulza tome la decisión de si acepta o no ser el candidato presidencial de la Concertación, ya que no queda tiempo como para potenciar la imagen de otro político que pueda dar la batalla ante el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien será el seguro postulante de la Alianza.

"Hay que estar muy atentos a qué es lo que va a hacer José miguel Insulza, porque si recoge el guante y dice que es candidato, la izquierda concertacionista tiene candidato. Pero si Insulza no recoge el guante, la izquierda no tiene candidato. En consecuencia, miremos a Insulza, yo creo que él tiene la mano en este momento", afirmó el abogado.

"Insulza la tiene que tomar o dejar luego. El cartero siempre llama dos veces, pero no tres. En consecuencia, Insulza tiene que tomar una decisión", añadió.

Arriagada enfatizó en que es fundamental que la coalición encuentre la fórmula para tener un candidato único para las presidenciales y que la Democracia Cristiana debe ordenar los nombres que tiene (Eduardo Fre y Soledad Alvear), ya que de lo contrario las elecciones están perdidas.

"Siempre existe la posibilidad de un suicidio político y si la Concertación quiere suicidarse, que lleve dos candidatos. La Concertación no tiene problemas de votos, sino de ánimo, le ha entrado un virus de la derrota", puntualizó.

X