Escucha ahora

Música en ADN


Exsubdirector jurídico del SII: No hay ninguna ley que excepcione a los partidos de pagar impuestos

Jorge Gonzalo Torres comentó las explicaciones que entregó el PS para justificar que no tributó.

Exsubdirector jurídico del SII: No hay ninguna ley que excepcione a los partidos de pagar impuestos

Jorge Gonzalo Torres. Foto: Agencia Uno

En La Prueba de ADN el exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Gonzalo Torres, analizó la situación tributaria del Partido Socialista tras la denuncia de elusión del pago de impuestos.

Según el abogado que se desempeñó 25 años en el SII "no hay ninguna ley que excepcione a los partidos políticos antiguamente de pagar impuestos", aunque afirmó que la interpretación del organismo "es pública. Nos guste o no nos guste".

Al ser cuestionado si la tienda debía tributar por sus ingresos, Torres afirmó que "esta es una interpretación personal pero sí, tenía que pagar impuestos", comentando que se pudo cometer una omisión al no conocer la cantidad de dinero que ganaba el PS.

Sin embargo, para el abogado "lo importante es la nueva modificación, la nueva ley de partidos políticos. A contar del 15 de abril de 2016 si cualquier partido político no se ajusta a la normativa está sujeta al castigo del Servel, que puede incluso llegar a la disolución", y esa normativa señala explícitamente que deben pagar impuestos.

X