Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Exmiembro de la comisión Engel asegura que ministro de Salud viola la ley de probidad

Si bien Fuentes reconoce "dos interpretaciones legales", la ley 20.880 establece taxativamente que no se pueden tener acciones en empresas que tienen contratos con el Estado.

Exmiembro de la comisión Engel asegura que ministro de Salud viola la ley de probidad

Claudio Fuentes. Foto: ADN

El analista político y exmiembro de la comisión Engel, Claudio Fuentes, analizó el eventual conflicto de interés del ministro de Salud, Emilio Santelices, por sus acciones en la empresa Sonda que mantenía millonarios contratos con Fonasa.

En conversación con ADN Hoy, aseguró que el ministro "está equivocado" cuando se excusó señalando que su participación en la compañía representa "apenas el 0.000039%".

"El conflicto de interés no tiene nada que ver con los montos, sino que con la potencial ventaja que puedes obtener de una situación", precisó.


 

En la versión del ministro, el conflicto de interés "se configura cuando existe más del 10% de participación en la empresa proveedora". Pero para Fuentes, aquí estamos "frente a un problema legal, de dos interpretaciones legales".

El especialista detalla que existe la ley de bases de administración del Estado y la ley de probidad, que es la más nueva. La primera establece el límite del 10% para ser autoridad de gobierno.

Sin embargo, la segunda "dice taxativamente que no puedes tener acciones de empresas que tienen contratos con el Estado ni entreguen servicios" y ahí "nunca importa el monto".

X