Escucha ahora

ADN Hoy


Ex administrador de la Moneda: "El clima enrarecido ha hecho insostenible mi permanencia"

Cristián Riquelme entregó un comunicado el día en que se hace efectiva su renuncia.

Ex administrador de la Moneda:
Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet recibió la renuncia de Cristián Riquelme, el cuestionado ex administrador de La Moneda y último representante del G90 en palacio.

Riquelme emitió una declaración pública, luego de oficializar su salida de su cargo, debido a sus implicaciones en el caso Caval. En el comunicado defendió su labor. En negritas están las frases más destacadas.

Esta es su declaración íntegra, donde destaca sus logros en los últimos seis años.

"Hoy – tal como lo había decidido- le he presentado mi renuncia a la Presidenta de la República, luego de 6 años de trabajo bajo sus mandatos. Seis años en los que pude encabezar la modernización de esta institución con la implementación, entre otras acciones, de un mejoramiento significativo de las condiciones laborales y salariales de todos los funcionarios y la puesta en marcha de sistemas de control administrativo, financiero y de gestión que permitieron elevar el estándar de la gestión pública. Igualmente, a diferencia de lo que ha aparecido públicamente, se logró reducir las contrataciones directas,  desde un 75% en el año 2010 a un 37% en el año 2015, según lo constata el portal Chile-Compra 2010-2015.

Me retiro con la tranquilidad de que en 15 años de desempeño como funcionario en el Estado, realicé mis labores con compromiso y vocación de servicio público, así como con estricto apego a la normativa legal vigente. Por ello comparto que, para la defensa de mi propia honra y prestigio, sea la Contraloría General de República quien, en uso de sus facultades, revise lo que estime conveniente.

El enrarecido clima que se ha ido generando en el país, ha hecho insostenible mi permanencia en el Gobierno. Rechazo enérgicamente esta práctica de culpar y sancionar a las personas antes de que se demuestre cualquier responsabilidad sobre sus actos. En lo personal, durante un periodo complejo en lo laboral, constituimos dos sociedades. Esto permitió sostener a mi familia en ese tiempo y, debido a lo difícil que es desarrollar exitosamente los emprendimientos, decidimos continuar con el giro.

Posteriormente, cuando asumí por segunda vez como Director Administrativo de la Presidencia, me desligué completamente de la administración de estas sociedades. Con respecto a mi declaración de patrimonio, quisiera manifestar que así como se menciona mis activos, no se ha mencionado que cada uno de estos tiene asociado un crédito bancario.

Finalmente, agradezco a todos los funcionarios de la Presidencia de la República, por los años de trabajo realizados en conjunto".