Escucha ahora

Ciudadano ADN


Evo Morales tras La Haya: "Al margen de los resultados del fallo, vamos a avanzar por el diálogo"

El Presidente boliviano conversó antes de irse del país luego de asistir al cambio de mando.

Evo Morales tras La Haya:

Evo Morales. Foto: Agencia Uno

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional de Santiago para asistir al cambio de mando en Valparaíso. 

Tras la ceremonia, habló con los medios sobre la unidad que quiere generar con nuestro país a través del nuevo jefe de Estado, independiente de lo que falle La Haya respecto a la demanda marítima que tendría un hito decisivo el próximo 16 de marzo.

El Mandatario boliviano aseguró traer un mensaje de "fraternidad e integración" que se enfocó en la unidad del pueblo chileno-boliviano, donde destacó "la impostergable necesidad de encontrarnos, ya que nuestra historia y la geografía nos hizo vecinos, y nuestros pueblos nos hacen hermanos", expresó.

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos. Escuchemos las que reclaman unidad para superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación", excusándose incluso por sus dichos en redes sociales.

Además, enfatizó que, como gobernantes, tienen en "sus manos" la oportunidad histórica y el deber de legar a "nuestros hijos" una relación más fraterna para resolver las diferencias y tomar ventaja de las nuevas circunstancias.

"Debemos asumir la responsabilidad de crear alternativas mutuamente, beneficios que nos permitan inaugurar una nueva era de paz con justicia social y dignidad", sostuvo Morales.

El político boliviano indicó que junto a Piñera deberán "resolver heridas del pasado", destacando además que en el período anterior del Presidente pudieron mantener una buena relación, pero que existían ciertas diferencias que complicaban su trato.

Entre esas diferencias se encuentra la salida soberana al mar, que para Morales "es una herida abierta que debemos cerrar y así sanar".

"Nosotros le damos la más alta importancia a la materia sobre un acceso soberano al mar para Bolivia. Estamos convencidos que un acceso de esa manera será un gran beneficio para todos nuestros pueblos", asegurando que "al margen de los resultados del fallo, vamos a avanzar por el diálogo".

Finalmente, le deseó mucho éxito al Presidente Piñera e incluso bromeó y dijo que "quería jugar un partido de fútbol con él".

X