Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 23 de abril de 2014

Evelyn Matthei y proyecto de sueldo mínimo: ''250 mil pesos claramente es un exceso''

Larroulet por su parte, dijo que ''vamos a mantener la posición de este reajuste en 193 mil pesos, porque obviamente tenemos que ser precavidos frente a la crisis económica internacional".
ADNradio.cl | Julio 16 de 2012
Para este martes se espera la crucial votación en el Senado del proyecto de reajuste del salario mínimo, luego que los parlamentarios no dieran la unanimidad para ver la iniciativa el miércoles pasado, como tenía contemplado el Ejecutivo.

Al respecto, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, se refirió en el programa Tolerencia Cero, indicando que ''hay alguna gente que dice que no afecta el empleo, mucos dicen que sí, que desgraciadamente cuando uno sube en exceso el salario mínimo afecta el empleo. Ahora ¿Qué significa subirle en exceso? Es un tema a discutir. 250 mil pesos claramente es en exceso. Nosotros calculamos que unos 250 mil pesos, por ejemplo, la tasa de cesantía se nos iría desde un 6,7 que es hoy día a un 8,6 fácilmente''.

La propuesta gubernamental ha enfrentado un complejo escenario ante el rechazo de la oposición, el que se ha mantenido. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió el viernes pasado al proyecto, destacando que "hemos planteado un reajuste importante, del 6%, lo que en términos reales significa un aumento real, con estas tasas de inflación, superior al reajuste real de la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet".

El secretario de Estado explicó que "hoy día estamos en una situación de diferencias con la oposición en el Congreso por el salario mínimo, pero nosotros vamos a mantener la posición de este reajuste en 193 mil pesos, porque obviamente tenemos que ser precavidos frente a la crisis económica internacional".

Mientras que el senador Guido Girardi (PPD), junto a empleados de supermercados y dirigentes de la CUT y de la Confusam, expresó el domingo que si el Ejecutivo insiste en el "mini" sueldo mínimo de 193 mil pesos, lo rechazarán este martes en la cámara alta. "Propongo que nosotros rechacemos esto y que el Gobierno tenga que vetar para que todo el país se dé cuenta que aquí este gobierno lamentablemente no tiene ningún sentido de compasión, de sensibilidad, de compromiso con los más pobres, que son la gran mayoría de los trabajadores chilenos que reciben este ingreso mínimo", aseveró.

Tras estas declaraciones, Larroulet afirmó que apelar a un monto mayor de reajuste "es no mirar la realidad que vive actualmente el país, el cual ha logrado no sufrir los efectos de la crisis económica internacional, justamente gracias a la responsabilidad con la que ha manejado este gobierno la economía".

Y sostuvo que hacer llamados para no apoyar el ingreso planteado por La Moneda, es una "irresponsabilidad con los trabajadores del país. Por eso esperamos que prime el espíritu de los acuerdos".
18 Comentarios
Página 1 de 4
18 Alicia meneses | hace 1 años Definitivamente las personas como matthei, es digna hija de su padre, pues somos viles servidores, y nisiquiera en pensar un aumento de sueldo, cómo se les ocurre si nosotros somos los postergados, pero cuando se subieron 2 millones como nada, por qué? a razón de qué ustedes señores políticos, tienen derechos que nosotros no.? si nisiquiera hacen su pega bien.exijo una explicación!11 Responder
17 Miguel cb | hace 1 años Claro que es mucho (250 mil). pero 193 mil es muy bajo, casi nada. 200 mil es recién razonable pensado en que en los próximos años subiría un x sobre el ipc. aunque debiera ser sobre el ipc de los pobres que normalmente es el doble del ipc oficial. pues son otras las prioridades de los pobres, jubilados y quienes sostienen una familia con 182 mil pesos brutos (145 mil líquidos, nada) Responder
16 Gabriel | hace 1 años Cristian te llaman de la udi jajajajaja. pasando al tema, el sueldo, la salud y la educación tranquilamente se podrían haber financiado con la ley reservada del cobre, el impuesto especifico a los combustibles (para algo que sirva ese inútil impuesto) y con la plata de los perdonazos del sii a las empresas. entre otras ideas que se me ocurren. Responder
15 Ronnylon | hace 1 años Y tu sueldo evelyn no es un exceso? a estos ministrillos les falta un poco de tino para referirse a lo que ganan los trabajadores de mi país, nos miran como simples jornaleros y no como trabajadores, menos mal que no se les ha ocurrido pagar con alimento. Responder
14 Marco castillo | hace 1 años Y los 16 millones no son un exceso?. o es muy tonto lo que estoy diciendo. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de