Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Evelyn Matthei: ''Piñera debe vender sus acciones lo antes posible''

La senadora de la UDI dijo -en ADN Radio Chile- que "no me consta si las farmacias se han coludido o no, porque yo no he hecho las investigaciones, pero si se comprueba, sería un hecho gravísimo que debe ser sancionado drásticamente".

Evelyn Matthei: ''Piñera debe vender sus acciones lo antes posible''
La senadora de la UDI, Evelyn Matthei, afirmó que no le consta el hecho de que las tres grandes cadenas de farmacias se coludieron para controlar los precios de algunos medicamentos, no obstante, dijo que si ese delito se comprueba debe ser castigado drásticamente.

"Yo no estoy defendiendo a las farmacias en cuanto a si se coluden o no se coluden, porque no me consta. Yo no sé si se coluden o no porque yo no he hecho las investigaciones, lo único que puedo decir es que si se comprueba fehacientemente que se coluden eso es gravísimo", dijo la parlamentaria a ADN Radio Chile.

Agregó que con la finalidad de velar por la libre competencia en el mercado "nosotros hemos aprobado leyes muy fuertemente la colusión en los precios, porque para que funcione la economía social de mercado tiene que haber efectivamente competencia. Estas actitudes monopólicas son muy penadas por la ley y así debe ser".

Sin embargo, Matthei manifestó que en el mercado de los medicamentos hay muchas más irregularidades de las que se piensan y que hay que investigar.

"Aquí hay cosas muy raras. Los laboratorios, a la Central Nacional de Abastecimiento, a veces le entregan un medicamento en $ 100 y las cadenas de farmacias se lo entregan en $ 1.200, el mismo medicamento. Hasta ahora nadie sabe si esos remedios que, por ejemplo cuestan $ 23.000, tienen el mismo efecto o no, que el mismo medicamento que cuesta $ 500. Y yo vengo pidiéndole al Instituto de Salud Pública desde hace 10 años, al menos, que haga los estudios de bioequivalencia para saber si esos medicamentos tienen el mismo efecto", puntualizó la senadora gremialista.

En este sentido, Evelyn Matthei no se retractó de sus declaraciones de hace algún tiempo atrás en el sentido de que se estaba haciendo "una campaña del terror" en contra de las cadenas de farmacias, por cuanto "esa campaña de desprestigio era por otra cosa, y me refería que la afirmación de que las farmacias vendían mucho más cara que la Central de Abastecimiento, y lo que nosotros demostramos en ese minuto que las farmacias vendían, en ese minuto, más barato, lo cual era cierto y se podía comprobar porque yo compré medicamentos y mostré la boleta".

"Piñera debe vender sus acciones lo antes posible"

Respecto de la participación como accionista minoritario de Sebastián Piñera en FASA, la senadora gremialista reiteró que el candidato de la Alianza debe vender sus empresas.

"Yo he dicho muchas veces que Sebastián Piñera mientras antes venda todas sus acciones, mejor", sentenció.

Agregó que "en la medida que él tenga un porcentaje muy pequeño de FASA y que no tuvo nada que ver con estas malas prácticas, él no tiene ninguna culpa. Además seguramente él estaba evitando a la prensa porque efectivamente estaba viendo si tenía acciones en forma directa o indirecta, ya que muchas veces existe un holding donde alguien compra las acciones y no sabe exactamente bien lo que tiene y lo que no tiene".
X