Escucha ahora

Ciudadano ADN


Error padrón electoral: Votos oficialistas e independientes bastarían para aprobar ley express

El oficialismo cuenta con 66 diputados y 21 senadores, por lo que requeriría de votos de Amplitud o de algunos independientes.

Error padrón electoral: Votos oficialistas e independientes bastarían para aprobar ley express

Sesiona la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja. Foto: Agencia Uno

Contra el tiempo corre el Gobierno para que se despache la ley corta por el error en el padrón electoral. Y las tratativas han sido incesantes durante este lunes.

Previo a su votación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja -a la que no asistió la ministra de Justicia, Javiera Blanco-, los comités parlamentarios de la Nueva Mayoría de la Cámara de Diputados se reunieron para revisar los votos con que cuenta el oficialismo para aprobar la iniciativa, que posibilite sufragar el domingo a quienes fueron cambiados de domicilio electoral.

Según consigna el diario La Segunda, el proyecto de ley express es de quórum orgánico constitucional, por lo que requiere de 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para recibir luz verde (67 votos en la Cámara y 21 en el Senado).

Así y ante la advertencia de la oposición de no aprobar la normativa hasta que se conozcan las responsabilidades políticas y penales, el oficialismo podría sacar "cuentas alegres": tiene 66 diputados y 21 senadores. Sólo bastaría que se sumen votos como los de Amplitud (2 parlamentarios) o de algunos independientes.

X