Escucha ahora

Trasnoche ADN


Elizalde: "Los dichos del ministro Larraín demuestran un profundo desprecio por la justicia chilena"

El titular de la cartera de Justicia había señalado que "la mayoría de los jueces son de izquierda".

Elizalde:

Álvaro Elizalde. Foto: Agencia Uno

El senador PS, Álvaro Elizalde, criticó la afirmación del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien en el cónclave programático de la UDI señaló que "la mayoría de los jueces son de izquierda".

El legislador sostuvo que "los dichos del ministro Larraín dan cuenta de un profundo desprecio a la justicia chilena y por cierto hacia la autonomía de los tribunales propio de una democracia".

"Muestran su  voluntad de incorporar criterios políticos en la designación de los jueces, en menoscabo de sus méritos estrictamente profesionales", subrayó.


 

Elizalde subrayó que "la solidez de la democracia chilena requiere de una plena separación de los poderes del Estado y un poder judicial independiente".

"Los jueces no deben ser promovidos por sus ideas políticas. Las declaraciones de Larraín van en el sentido contrario, esto es, volver al control político gubernamental sobre el poder judicial, propios de una etapa de nuestra historia felizmente superada", precisó.

Estas críticas fueron respaldadas por otros senadores de la tienda socialista. Carlos Montes calificó de "imprudentes e inapropiadas" los dichos del ministro de Justicia, mientras que Alfonso De Urresti indicó que sus palabras "denotan una visión reduccionista, sectaria y persecutoria que tiene el gobierno de Piñera".

X