Escucha ahora

Entrelíneas


El perfil antiaborto de los ministros de Piñera en Salud y Sernam

Isabel Plá y Emilio Santelices no han escondido su opinión respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

El perfil antiaborto de los ministros de Piñera en Salud y Sernam

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Sebastián Piñera finalmente reveló los nombres de su primer gabinete, el que se pondrá a prueba cuando asuma el próximo 11 de marzo.

Dos de los nombres que más llaman la atención son quienes asumirán las carteras de Salud y Sernam, Emilio Santelices e Isabel Plá.

El primero es un médico cirujano que ya había asesorado a esta cartera en la primera administración de Piñera. También fue asesor de Fonasa, donde lideró al equipo encargado de la modificación de los mecanismos de pago. 


 

Como presidente de la Corporación de Médicos no ha desconocido su opinión en contra de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, enfrentándose en el equipo de Salud de Sebastián Piñera a quienes se mostraron a favor: Karla Rubilar y Enrique Paris.

Su nombramiento y la marginación de estos últimos es un espaldarazo al carácter restaurador que tendrá el nuevo gobierno.

El caso de la relacionadora pública Isabel Plá es similar. Como miembro de la comisión política de la UDI articuló uno de los bloques más críticos contra la iniciativa.

 

La nueva ministra del Sernam declaró en La Segunda que "estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan".

"Tengo plena certeza de que en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico", añadió.

Plá también disparó que "el día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política".

De hecho, el mismo día que se aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, tuiteó: "Termina un día triste para Chile, en mi memoria hasta mi muerte: 21 de agosto de 2017, bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

X