Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Directiva del PS busca declarar "feminista" al partido

En la declaración de principios, se busca incluir que "el feminismo socialista aspira a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social".

Directiva del PS busca declarar 'feminista' al partido

Karina Delfino. Foto: Agencia Uno

La directiva del Partido Socialista liderará la conferencia nacional de la colectividad este viernes en el Estadio El Llano de San Miguel, donde se pedirá declarar al partido como "feminista".

Según La Tercera, se trata de materializar un esfuerzo de la vicepresidenta de la Mujer del partido, Karina Delfino, que será recogido por el propio presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

Esta medida se concretará mediante un voto político que se presentará ante unos 600 delegados del PS y representantes de otras colectividades invitados para la ocasión.


 

La idea es incluir en la declaración de principios el siguiente párrafo:

"El Partido Socialista se declara feminista. El feminismo socialista aspira a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social y procura la creación de una nueva sociedad, en la cual se pueda poner fin a todo tipo de desigualdades y discriminaciones, entendiendo que sus fuentes principales, aunque no exclusivas, son la clase y el género"

También contextualiza que "aún persisten en nuestra sociedad conductas y acciones machistas, discriminadoras y violentas, que se pueden visualizar en el mundo laboral, en el sistema de salud y de pensiones, en la educación sexista, en la violencia y explotación que viven las mujeres a diario".


 

Pese a que el voto político tendría consenso para su aprobación, Karina Delfino reconoce que su redacción no estuvo extenda de dificultades y aseguró que "entendemos que hay algunas resistencias, sobre todo de aquellos militantes que son más antiguos".

La conferencia nacional busca introducir los temas y dialogar sobre el proyecto de la tienda de cara a su congreso ideológico. En la instancia, Elizalde también hará un llamado al diálogo con la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, y así cimentar alianzas de cara a los comicios del 2020.

En la instancia, también será leída una carta de la expresidenta Michelle Bachelet donde llama a que "desde nuestra identidad construyamos nuevas alternativas. Porque es tiempo de mirar hacia adelante, hacia lo que puede dar forma a un mejor futuro".

X