Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Diputados UDI denunciaron "amarre" de cargos públicos

Varios representantes llegaron hasta Contraloría para declarar el hecho, que ocurre a 30 días que termine el Gobierno.

Diputados UDI denunciaron

Contraloría. Foto: Agencia Uno

Hasta la Contraloría general de la República llegó un grupo de parlamentarios de la UDI, para denunciar el "amarre" de cargos públicos, a menos de 30 días que termine el Gobierno.

Desde el ministerio de Hacienda insistieron que fue aprobado el plan de traspaso y que, luego de publicada la ley de presupuesto en diciembre, es momento de tomar las medidas, pidiendo que la derecha no critique sin justificación. 

Como "apernados" Chile Vamos calificó a quienes son parte del oficio del ministerio de Hacienda, que instruye el traspaso de casi 8 mil personas a contrata, cuestionando que se esté realizando a última hora y perjudicando al Gobierno entrante. 

Son cerca de 300 concursos públicos los que se aseguran para instalar a los funcionarios. Así lo dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien realizó la denuncia exigiendo al Ejecutivo una explicación. 

Sin embargo, el año pasado fue el mismo Congreso el que aprobó el plan de traspaso de honorarios a contrata, e incluso hasta el 31 de agosto de 2017, los jefes de Servicio tenían que informar a Dipres el total de cupos asignados y cuáles no para su reasignación.

Lo dijo el senador DC, Jorge Pizarro, miembro de la comisión de Hacienda quien advirtió que las críticas de la oposición no se justifican.

Y no solo eso denunció Chile Vamos, sino que desde la región de O'Higgins, los diputados gremialistas Issa Kort, Javier Macaya y el senador Alejandro García Huidobro encontraron irregularidades denunciando cambios de contratos y grados dictándose resoluciones para personal a contrata eliminando la cláusulas "mientras sean necesarios sus servicios".

Pero el Gobierno no comprende la molestia, recordando que hace poco se aprobó la ley de presupuesto, siendo publicada el 27 de diciembre del 2017, una razón para estar a estas alturas haciendo los movimientos.

Según la ministra subrogante de Hacienda, Macarena Lobos, hasta fin de año sería la continuidad para aquellos que pasaron a contrata, esperando una respuesta de Contraloría antes de que asuma Sebastián Piñera. 

X