Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Diputado Gabriel Boric: “Al parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!”

Boric criticó duramente al Congreso, asegurando que "no representa a la sociedad chilena, sino la burocracia de los partidos y a una elite santiaguina, machista y millonaria".

Diputado Gabriel Boric: “Al parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!”
En una conversación con revista Caras, el diputado por Magallanes se refirió a la situación actual de la política y a los cuestionamientos que existen hacia los parlamentarios.

Sobre los créditos del BanCongreso, el ex dirigente estudiantil confesó que no sabía de los préstamos, pero cree que es una práctica que viene de los años 90. “Da cuenta una vez más de los privilegios de esta elite y del abismo entre las instituciones que deben ser de representación popular y la gente”, dijo.

“Algunos políticos se defienden con que no ha habido enriquecimiento personal, pero si pides un crédito sin interés ni reajuste, ni siquiera el IPC, ¡claro que lo hay! Lo que me sorprende es la reacción de éstos cuando se evidencian estas situaciones“, agregó.

Sobre las leyes precocinadas en el Congreso, Boric puntualizó: "la esperanza no está en el Congreso tal como está constituido; hay que transformar su carácter social. Este no representa a la sociedad chilena, sino la burocracia de los partidos y a una elite santiaguina, machista y millonaria".

"A la elite gobernante —compuesta además por empresarios—, no les conviene que las cosas cambien, por eso la defensa del estatus quo que sólo reacciona a los excesos del modelo", expresó el diputado. 

Consultado sobre cómo lo miran los demás parlamentarios, Boric cree que él les produce “una mezcla de incomprensión e incomodidad. Me miran como diciendo tú también eres parte de nosotros, también estás en la elite. Pertenezco, claro, pero no por eso voy a asumir sus prácticas. Llegué para combatirlas, en eso no me pierdo. No entraré en una defensa corporativa; al Parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!".

Gabriel Boric "Al parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!"