Escucha ahora

Mediodía en ADN


Despachan a ley moción que tipifica como falta ensuciar o dañar las playas, riberas, lagos y parques

Las multas podrán alcanzar hasta los $200 mil.

Despachan a ley moción que tipifica como falta ensuciar o dañar las playas, riberas, lagos y parques

Playas en Valparaíso. Foto:

Por unanimidad de la Sala, se ratificó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal y que tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.

La intención de la iniciativa, originada en moción por el senador Juan Antonio Coloma, es la de generar conciencia ciudadana sobre la responsabilidad social en la mantención de un ambiente limpio dentro de espacios que son bienes públicas administrados por el Estados.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que "curiosamente no existía esa norma. Ahora salió y cuando sea ley va a ser constitutivo de multa del Código Penal a quien ensucie a un lugar de esta naturaleza".

En cuanto a las multas, estas irán de 1 a 4 UTM (lo que se traduce de cerca de $50 mil a  $200 mil) para quien comete un acto de este tipo.

"Carabineros son los que pasan las infracciones y no depende de una ordenanza, de otras interpretaciones. Es una falta dentro del Código Penal y es una conducta susceptible de multa", complementó Coloma.

La propuesta ahora fue enviada a consideración del Ejecutivo, por lo que se espera que pronto se convertirá en ley.

X