Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Denuncian que 98 proyectos mineros con resolución ambiental aprobada no se están ejecutando

El diputado Juan Santana acusó que la situación ha provocado una masiva pérdida de empleos y que se han dejado de invertir 24 mil millones de dólares.

Denuncian que 98 proyectos mineros con resolución ambiental aprobada no se están ejecutando

Faenas mineras. Foto: Agencia Uno

El diputado socialista, Juan Santana, emplazó a los empresarios de la gran minería quienes no han ejecutado 98 proyectos mineros que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

El legislador por Atacama calificó la situación de "preocupante", porque no echar a andar sus faenas implica una gran pérdida de puestos de empleo, particularmente en su región, donde se concentra más de un tercio de las iniciativas.


 

"Son 98 los proyectos de la gran minería que hoy a nivel nacional teniendo la RCA no han iniciado su construcción y por ende la ejecución de sus faenas, de los cuales 29 pertenecen a Atacama", explicó.

Además, Santana advirtió que "estos proyectos equivalen a 24 mil millones de dólares que en nuestro país no se están invirtiendo producto de la falta de voluntad y compromiso de algunos empresarios de la gran minería".


 

"Pensamos que existe un cierto grado de oportunismo por ver a nuestro país y especialmente a algunas regiones mineras como una bolsa económica donde no se invierte si no existe un grado de seguridad en términos económicos. Se juega con la especulación de los territorios", disparó.

El legislador agregó que "el compromiso que ha realizado el Presidente Piñera de la generación de más de 600 mil empleos hoy no sólo no se está cumpliendo".

X