Escucha ahora

Ciudadano ADN


Daniel Jadue y ordenanza municipal contra el acoso callejero: "Es el inicio de un cambio cultural"

El alcalde de Recoleta también criticó al ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien acusó de defender "la libertad solo de aquellos que pueden pagar los condones".

Daniel Jadue y ordenanza municipal contra el acoso callejero:

Daniel Jadue. Foto: Agencia Uno

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, profundizó en la nueva ordenanza municipal que penaliza con multas el acoso callejero.

En conversación con ADN Hoy, el jefe comunal señaló que "la violencia de género es un ciclo creciente que parte con una brecha que pareciera que nuestro país tiene absolutamente normalizada" en referencia al "piropo, el acoso sexual callejero y el acoso no-sexual también".


 

Para Jadue, la medida es un inicio en tres sentidos: La multiplicación de esta ordenanza en otras muncipalidades, en acelerar el proyecto de ley que duerme en el Senado y el cultural.

"El más importante es el inicio de un cambio cultural. Poner este tema en el tapete, para que se discuta, el tema de la violencia contra la mujer y minorías sexuales en el espacio público, sobre todo cuando hay una asimetría de poder", precisó.

El edil sostuvo que "si esta ordenanza hubiera operado en tiempos de Daniel Zamudio, quizá no hubiéramos tenido que lamentar su muerte si a los estúpidos que los golpearon los hubieran multado dos años antes por tirar un piropo en la calle".

 

Daniel Jadue también criticó los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien a propósito de la instalación de dispensadores de preservativos en colegios calificó a sus hijos de "campeones" porque "necesitan más de tres" condones.

"El ministro, cada vez que abre la boca, demuestra que tiene muy mala educación. Es de estos que naturalizan conductas que debemos erradicar", disparó.

El jefe comunal subrayó que "andar fanfarroneando sobre estas cosas, yo no sé si a sus hijos y sobre todo a las parejas de sus hijos, les gustará que el ministro ande contando sus intimidades en declaraciones públicas. Me parece bastante reprochable".


 

Jadue también adelantó que "estamos en una tesis completamente distinta a la del ministro, porque él defiende la libertad solo de aquellos que pueden pagar los condones, que son sus hijos, porque tienen un padre ministro, que viene del mundo empresarial y que tiene una vida distinta a la del 90% de la población".

Además, adelantó que la Municipalidad de Recoleta está en proceso de compra de dispensadores de preservativos gratuitos en todos los colegios de la comuna y que en su farmacia popular tienen un costo de 100 pesos la unidad.

X