Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ciper detalló la red armada por Longueira para financiar campañas de la UDI

Según el medio "al menos $1.300 millones pagados por SQM y otras 13 empresas pasaron por una red de boleteros, sociedades y fundaciones ligadas a Pablo Longueira y su entorno".

Ciper detalló la red armada por Longueira para financiar campañas de la UDI

Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

Ciper entregó detalles de la ruta que recorría el dinero obtenido por los 35 "boleteros" ligados a Pablo Longueria, obtenido supuestamente mediante la emisión de boletas falsas a SQM.

El sitio accedió a la declaración judicial de Carmen "Coca" de Castro, una de las principales colaboradoras del expresidente de la UDI, quien afirmó que ese dinero iba a un fondo común para financiar campañas del partido.

"Respecto del destino de estos fondos, según lo que me dijo Titi (Valdivieso), estos correspondían a un aporte para un fondo común, para apoyar a los distintos candidatos a diputados, concejales, alcaldes en campañas vinculadas al partido UDI (…) Creo que Pablo Longueira apoyaba la recaudación de fondos para campañas de jóvenes candidatos a alcaldes, concejales y diputados, quienes tenían dificultades de financiamiento", dijo.

De acuerdo con el medio "al menos $1.300 millones pagados por SQM y otras 13 empresas pasaron por una red de boleteros, sociedades y fundaciones ligadas a Pablo Longueira y su entorno".


 

Ciper también dice que Longueira pagó con dineros de SQM el préstamo solicitado a la inmobiliaria Copra para financiar campañas de la UDI en 2009. "La devolución del préstamo político se efectuó a través de tres depósitos en efectivo, once transferencias electrónicas desde la cuenta corriente de Valdivielso en el Banco BCI y un cheque emitido por Carmen “Coca” de Castro. Todas estas operaciones se materializaron entre junio de 2010 y mayo de 2011. CIPER reconstruyó esa ruta y comprobó que las platas de las boletas de SQM calzan con los pagos a la inmobiliaria", estableció el medio de investigación.

También se establece la forma en que la red recogía el dinero obtenido a través de las boletas a SQM. En palabras de uno de los 35 boleteros,  Nicolás Guíñez, así funcionaba:  "El junior (Bruno Vera) me pedía que lo acompañara hasta las dependencias de la fundación (…) él llevaba el maletín con el dinero, como siempre, ya que cada vez que nos juntábamos a retirar el valor del cheque o vale vista, él llevaba y me entregaba el documento a cobrar o lo tenía el banco y me daban la colilla, y el junior siempre estaba a mi lado, el dinero nunca pasaba por mis manos, él siempre tomaba el dinero de la ventanilla y lo guardaba en un maletín".

Desde 2016, Longueira está formalizado por delitos tributarios y cohecho.

X