Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Carlos Ominami quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por delito tributario

Durante la audiencia también fue formalizado el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien se mantiene con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Carlos Ominami quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por delito tributario
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional como medida cautelar para Carlos Ominami tras ser formalizado por delito tributario en el marco de la investigación del Caso SQM.

"Los antecedentes justifican la existencia del delito. En cuanto a la participación existen antecedentes que hacen presumir la posible participación como autor o cómplice de este delito”, señaló la jueza Ema Tapia.

“Y respecto de la necesidad de cautela -esto le va a doler mucho más a la defensa- y porque él viaja mucho este tribunal va a decretar el arraigo y no así la firma mensual", acotó.

Además se fijó un plazo de cinco meses para la investigación, plazo al que se opuso la defensa del ex senador del PS. 

En esta línea la jueza otorgó y el plazo y destacó que como existe una posibilidad  prescripción "salvo que aparezcan otros antecedentes que agravaran su posición, se insta que haya separación de investigación". 

Según argumentó la defensa del ex parlamentario, Carlos Mora y Pelayo Vial, Ominami no tuvo participación en las facturas que fueron emitidas a SQM por la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A., de propiedad del ex tesorero del PS, Milton Lee.

En esta línea los defensores detallron que las facturas fueron pactadas entre dos personas Contesse y Lee. Según la Fiscalía el perjuicio fiscal alcanza los $75 millones. 

Durante la audiencia también fue formalizado el ex gerente general de SQM Patricio Contesse a quien se le mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total.