Escucha ahora

Ciudadano ADN


Candidatos a alcaldes admiten que "bochorno" por fallida ley corta puede aumentar abstención

Carolina Tohá y Felipe Alessandri, por Santiago, y Josefa Errázuriz y Evelyn Matthei, criticaron lo ocurrido con la normativa retirada por el Ejecutivo.

Candidatos a alcaldes admiten que

Imagen referencial de urna. Foto:

Admitiendo que el "bochorno" en el padrón electoral puede aumentar la abstención en las próximas municipales, los candidatos a alcalde de los municipios clave de la Región Metropolitana cuestionaron lo ocurrido con la fallida ley corta que buscaba solucionar el cambio de domicilio unilateral de casi medio millón de votantes.

La exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien va a la reelección, cuestionó la falta de voluntad para lograr un consenso, señalando que "se requería una disposición y un ánimo de colaborar que no estuvo presente. Lo lamento profundamente, deberíamos poner en el centro darle soluciones a las perspones por sobre cualquier otro cálculo".

Su contrincante, Felipe Alessandri, aseguró que el revés "ha sido el peor bochorno del Gobierno desde que llegamos a la democracia", ya que "ni sus propios parlamentarios le compraron este proyecto express al Gobierno. Esto es de una república bananera. Paralelamente, se crea aún más confusión en quienes irán a votar el domingo".

Providencia

La exjefa comunal de Providencia Josefa Errázuriz lamentó lo ocurrido y acusó acarreo en el municipio: "Esto demuestra cuán urgente es modernizar el Estado. Hoy hay más capacidad de análisis en los equipos de campaña, que en el Servel. Nuestro equipo encontró las 10 direcciones con más inscritos (...) y situaciones anómalas como direcciones asociadas a escuelas de conductores y a la sede de la UDI".

A su turno, la exministra y aspirante a la alcaldía Evelyn Matthei criticó la falta de seriedad de las instituciones. "Lo que sí es algo insólito, que hayan tratado de corregir con una ley a tontas y locas, a una semana de la elección; el remedio era peor que la enfermedad. Acá ha habido un error brutal y tendremos que tragarnos eso nomas", concluyó.

X