Escucha ahora

Ciudadano ADN


Canciller: "La situación con Venezuela no es la mejor con muchos países latinoamericanos"

Heraldo Muñoz indicó que conflicto con Caracas es derivada del quiebre de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Canciller:

Heraldo Muñoz. Foto: Agencia Uno

El Canciller Heraldo Muñoz comentó la actual situación en Venezuela, donde Chile se retiró del apoyo en las conversaciones, y de las invitaciones que se realizaron a Presidentes de la región al cambio de mando del próximo 11 de marzo.

"Lamentamos profundamente que hayan fracasado las conversaciones", indicó respecto al desacuerdo entre el Gobierno y la oposición, reforzando que tenían "la esperanza" de una "solución electoral, pacífica y política a la profunda crisis", añadió.

Por lo mismo ratificó que nuestro país se retiró "indefinidamente de estas conversaciones" y que "no tiene sentido continuar cuando no hay condiciones para elecciones presidenciales democráticas y libres", indicó Muñoz.

Respecto a la idea de que esto pudiera afectar la eventual venida de Nicolás Maduro al cambio de mando, señaló que "son cosas distintas. La tradición desde el retorno a la democracia ha sido invitar a todos los Jefes de Estado con los que se tiene relaciones diplomáticas", reforzando que "no hay que confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar".

"Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va", reflexionó el Canciller, añadiendo que "la situación con Venezuela producto del quiebre de estas negociaciones no es la mejor con muchos países latinoamericanos", en referencia también a las declaraciones de su par Jorge Arreaza, quien se ha ido "contra, al menos, media docena de cancilleres" con "los agravios que emite a diario".

Finalmente, repasó la eventual presencia de Evo Morales, quien participó en cambios de mando "incluso después de habernos demandado en 2013", aunque señaló que no opinará respecto a sus declaraciones. 

X