Escucha ahora

Título temporal


Canciller en visita al río Silala: "A la ley de gravedad no se le puede engañar"

Heraldo Muñoz reiteró al país vecino que "Chile no acepta amenazas".

Por Javiera Martínez, ADN

Asegurando que a "la ley de gravedad no se le puede engañar ni cambiar", el canciller Heraldo Muñoz envió un mensaje a Bolivia durante su visita al río Silala, por el cual Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Pese a que bolivia ha insistido en un argumento falaz, de que aquí hubo una canalización, acá lo que hay es un flujo natural, así lo reconocieron durante años ellos y tenemos la evidencia en ese mismo sentido", dijo.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, "lo que pasó es que Bolivia nos amenazó y Chile no acepta amenazas, nos amenazó con demandarlos, y como teníamos las evidencias, dijimos 'Chile defenderá sus intereses si nosotros demandamos a Bolivia'".

Muñoz estuvo acompañado por la agente Ximena Fuentes y el coagente Juan Ignacio Piña, así como por un grupo transversal de parlamentarios, teniendo como objetivo comprobar que el río Silala no ha sido intervenido como acusa el país vecino.

La visita se a casi un año del viaje de Evo Morales al afluente y ocurre en medio de las acusaciones del Presidente altiplánico contra nuestro país, después de que Carabineros detuvieran a dos militares bolivianos y siete civiles bolivianos en la Región de Tarapacá cuando intentaban apropiarse de un camión.


Crédito: Javiera Martínez, ADN
X