Escucha ahora

Mundo Vivo


Camilo Escalona pidió perdón por ''ser parte de la polarización'' previa a la dictadura

''Por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones, naturalmente que debo pedir perdón también'', expresó en ADN Hoy.

Camilo Escalona pidió perdón por ''ser parte de la polarización'' previa a la dictadura
El senador socialista Camilo Escalona pidió perdón por su actuar previo a la dictadura. En ADN Hoy, sostuvo que este es un gesto importante que debiera hacerse en diversos sectores a 40 años del golpe de Estado.

"En lo personal, por la conducta que yo pude tener de ser parte de la polarización y de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada, por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones, naturalmente que debo pedir perdón también", manifestó.

El parlamentario PS consideró que "nadie que formó parte de ese drama nacional puede excluirse, y la izquierda ha hecho una desgarradora autocrítica, se han escrito muchos libros (...) yo entiendo que los dirigentes políticos no tuvieron la capacidad de mirar lo que se venía adelante, se subestimó la maquinaria golpista, se pensó que hacer la revolución era mucho más fácil de lo que resulta hacerla".

"Fue demasiada la sangre que corrió, fueron demasiados los tormentos y sufrimientos como para que alguien pueda lavarse las manos. Por eso que yo quiero insistir en que la derecha, que fue parte de la cabeza política de la dictadura, tiene una deuda profunda", alertó Escalona en ADN Radio Chile.

Según el legislador socialista, si los partidos políticos "dijeran 'nos comprometemos a que nunca más nuestra conducta conlleve una confrontación que derrumbe la democracia', si sólo se formulara esa frase, estos 40 años dejarían algo positivo para el país".
X