Escucha ahora

Música en ADN


Camilo Escalona: Es "impracticable" una primaria conjunta con el PPD

El vicepresidente PS sostuvo además que "la Nueva Mayoría tiene en Ricardo Lagos la mejor opción".

Camilo Escalona: Es

Camilo Escalona. Foto: Agencia Uno

Pese a la decisión de definir a su candidato en una primaria interna en abril de 2017, el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que el expresidente Ricardo Lagos es la mejor carta del bloque oficialista para suceder a Michelle Bachelet.

"No puedo imponer al PPD nada, pero pienso que la Nueva Mayoría tiene en Ricardo Lagos la mejor opción. No es sólo para el partido propio, tampoco para la alianza en la que uno participa", dijo en ADN Hoy.

En ese sentido, Escalona sostuvo que es "impracticable" una primaria conjunta con el Partido Por la Democracia. "He leído la nueva ley varias veces y es bastante explícita: dos partidos que hacen una primaria se transforman en un pacto, por lo tanto, si hiciéramos una nos transformaríamos en un pacto y, en consecuencia, la Nueva Mayoría dejaría de existir automáticamente desde el punto de vista jurídico".

"Los candidatos pueden coincidir, la ley no prohíbe, le colocaron una camisa de fuerza a los partidos con esta ley (...) El PPD puede tomar antes la decisión y proclamar antes a Ricardo Lagos. Es una dificultad que hay, pero no se puede resolver. Nosotros luego podemos elegir a la misma persona y se daría una feliz coincidencia o en la primaria socialista podría ser elegida otra persona. Haremos una elección en serio", apuntó.

Y aunque admite que "hay otras opiniones que son legítimas y que tenemos que resolver de manera democrática" al candidato, Escalona valoró que al interior de su colectividad tenga otros nombres como Fernando Atria y José Michel Insulza.

"Me parece bien que tengamos diferentes opciones, me da la impresión que es lo que le da vida al Partido Socialista. Una de nuestras virtudes es ser una familia variopinta, bienvenida sea la competencia (...) ¿Qué me parece la arremetida de Insulza? No le pondría ese calificativo, pero es legítima su aspiracion", afirmó.

Frente a los dichos del exagente chileno, de que vencería a Ricardo Lagos, el vicepresidente del PS manifestó que "es lógico, todo candidato debe decir aquello. Nosotros hacemos una elección democratica sin resultado predeterminado. El Partido Socialista no va a hacer una mascarada".