Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Burgos y video de exsargento: "Si teóricamente le dijeron que mienta, es intento de encubrimiento"

Para el exministro de Interior, la declaración grabada por el imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca "da una pista que requiere investigarse".

Burgos y video de exsargento: 'Si teóricamente le dijeron que mienta, es intento de encubrimiento'

Jorge Burgos. Foto: Agencia Uno

El exministro del Interior, Jorge Burgos, analizó la crisis que atraviesa Carabineros tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo en la cabeza durante un operativo del llamado Comando Jungla en Ercilla.

En conversación con ADN Hoy, el exsecretario de Estado calificó los hechos de "gravísimos" y puso especial acento en que el Ministerio Público pondera en una primera instancia como "homicidio".

"Es decir, que hubo una intención o dolo de matar a una persona que no tenía nada que ver con el delito", explicó.

Te puede interesar: Renuncia abogado de los cuatro excarabineros imputados por homicidio de Camilo Catrillanca


 

Burgos puntualizó que se instaló en la opinión pública que el gobierno saliente "había tenido manga ancha con el delito en La Araucanía, y que no le gustaba decir que los hechos eran terroristas, en fin, y se creó cierto ambiente de que se acababa la impunidad".

Sin embargo, evitó hacer una correlación directa entre esta atmósfera y el crimen de Catrillanca. "De ahí a concluir que hubo una autorización de pistola rápida, yo no tengo ningún antecedente para decir una cosa así", puntualizó.

Te puede interesar: Piñera: "Si alguno indujo a mentir, tiene que recibir su justo castigo"


 

Finalmente, sobre el video grabado por el exsargento Carlos Alarcón -acusado de percutar el balazo que terminó con la vida de Catrillanca-, donde aseguró que fueron forzados a mentir, Burgos establece que "da una pista que requiere investigarse"

"Si teóricamente los mandos le dijeron mienta, ya no es sólo un tema de tener que irse o no, sino un intento de encubrimiento, que es una forma de participar de un delito", manifestó.

Además, agregó que "quienes están a cargo tienen que demostrar en los hechos que se está en prisión preventiva y no que se está en un hotel, donde una persona puede hacer lo que se le da la gana".

Te puede interesar: Carabineros ordena investigación por video grabado desde centro de detención

X