Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Burgos y citación a ex ministros de Piñera: La Fiscalía tiene todo el derecho a citar a los testigos

Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Laurence Golborne fueron llamados a declarar como testigos por la tramitación de la ley del royalty minero.

Burgos y citación a ex ministros de Piñera: La Fiscalía tiene todo el derecho a citar a los testigos
El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la citación de Fiscalía a tres ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera.

Los ex secretarios de estado fueron llamados a declarar como testigos por la tramitación de la ley del royalty minero.

Según consignó La Tercera, se trata del exsecretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.  

Consultado al respecto, Burgos sostuvo que "en Chile las instituciones que realizan la denomina pretensión punitiva del Estado de manera exclusiva, el Ministerio Público (…) tiene todo el derecho de citar a las personas como imputados o como testigos como es el caso. En consecuencia, es el funcionamiento de la institucionalidad, ni más ni menos, que parece sencillo pero es muy importante".

"Cuando uno ve lo que ocurre en muchas partes del mundo cuando autoridades políticas salen a criticar las decisiones de poderes autónomos, en Chile maravillosamente eso no existe, cada uno cumple su rol. Esa es la mejor, la principal garantía para que haya transparencia, probidad para que no hay corrupción", dijo el jefe de gabinete.