Escucha ahora

La Prueba de ADN


Boric y padrón electoral: "El comité político no entendió la real magnitud del error"

El parlamentario criticó la falta de diálogo del ministro Eyzaguirre y lanzó sus dardos contra los titulares de Interior y Justicia.

Boric y padrón electoral:

Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Fue uno de los casi 500 mil votantes afectados por el cambio de domicilio electoral sin consentimiento. "Estoy indignado", dice el diputado independiente Gabriel Boric, quien en diálogo con ADN Hoy cuestionó con dureza al comité político de La Moneda y, principalmente, al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre.

"Hay una dejación y falta de hacer la pega. El ministro Eyzaguirre no habla con los parlamentarios. En ningún momento se ha acercado a hablarnos y menos en esto que necesitaban los votos", dijo el parlamentario por Magallanes, quien no votará el domingo 23, debido a que apareció enlistado en Providencia.

En esa línea, Boric fustigó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por estar "totalmente ausente" en este problema y al jefe de gabinete, Mario Fernández, quien -a su juicio- "se toma con total liviandad las cosas". "Yo no sé si hay un ministro del Interior más irrelevante que el que tenemos hoy en día", afirmó.

"Ya consumado el problema el Gobierno actuó con una liviandad y frivolidad que no había visto. Tiraron la toalla (...) Cruzaron la línea de lo políticamente aceptable (...) Creo que hay una negligencia culpable, porque no se le dio la gravedad que correspondía en el Gobierno", agregó.

Con todo, Boric sostuvo que lo ocurrido con el padrón electoral "se sabía hace mucho tiempo. Es una responsabilidad del Registro Civil, que depende directa del Ministerio de Justicia y que no se haya hecho la pega antes es inaceptable. Evidentemente, el Servel apenas supo esto podría haber hecho más".

Aún así, el diputado independiente descartí que el fiasco con el padrón electoral "dé pie para deslegitimar la elección", aunque sí "el Gobierno, con su negligencia, ha dado un argumento para quienes oportunistamente o, en algunos casos con motivo para hacer este alegato, reclamen".

X