Escucha ahora

Música en ADN


Beatriz Sánchez: Queremos ampliar los márgenes de la democracia

La precandidata del Frente Amplio aseguró que el colectivo propone un cambio al sistema chileno. "No estamos solamente en un proyecto contestatario", dijo en El País.

Beatriz Sánchez: Queremos ampliar los márgenes de la democracia

Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio, conversó con el diario El País y aseguró que el conglomerado que pretende representar en las elecciones presidenciales no es “solamente un proyecto contestatario” y busca "ampliar los márgenes de la democracia".

“A través de sus dirigencias la Nueva Mayoría se acostumbró a un modelo, se habituó y se conforma con poner pequeñas vigilancias para evitar el abuso extremo, pero no plantea que deberíamos cambiar el modelo en que estamos viviendo y eso es lo que quiere el Frente Amplio: un cambio. Este Gobierno de Bachelet fracasó en lo que pretendió hacer”, dijo.

“Nosotros no rechazamos los acuerdos. No rechazamos la discusión, porque es parte inherente de la política. El problema es que hoy día la discusión y los acuerdos se realizan en una cúpula, son de una elite. Nosotros creemos en la discusión, pero con la ciudadanía. Creemos en un diálogo permanente. Eso es la democracia. No estamos solamente en un proyecto contestatario, sino que lo que queremos es ampliar los márgenes de la democracia”, agregó.

 


 

 

Sánchez dijo que “el modelo chileno ha fracasado porque lo que se ha ido concentrando no solamente es el poder económico, sino también el poder político”.

Vivimos en un país en donde toda nuestra vida está mercantilizada, todo es una transacción económica: la salud, la educación, las pensiones”, comentó.

Con ese análisis, la aspirante a La Moneda afirmó que el Frente Amplio busca “mayor participación y una mirada distinta de la democracia”.

“Hoy día hablamos de un Chile democrático, pero, ¿qué tan democrático es Chile si básicamente las discusiones las lleva adelante la elite económica y política? Un segundo pilar es un modelo de desarrollo distinto: agregar tecnología, innovación, la existencia de un Estado emprendedor. Y el tercero tiene que ver con volver a ser un país con derechos sociales garantizados en áreas sensibles: educación, salud, vivienda, pensiones, como pasa en buena parte del mundo”, dijo.


 
X