Escucha ahora

Música en ADN


Bachelet y PPK anuncian gabinete bilateral que se reunirá por primera vez en junio de 2017

"Los pleitos están superados y estamos trabajando juntos", dijo el Mandatario peruano.

Bachelet y PPK anuncian gabinete bilateral que se reunirá por primera vez en junio de 2017

La Presidenta Bachelet junto a Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet y su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunciaron este martes la conformación de un gabinete bilateral que se reunirá por primera vez en junio de 2017.

"La relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y respeto mutuo (...) Hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena, orientada hacia el futuro, con un objetivo común: que es alcanzar, mediante las herramientas de la integración, un mejor futuro para nuestros respectivos compatriotas", dijo la Mandataria.

En esa línea, explicó que el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o "Mecanismo 2+2" permitirá posicionar "el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida".

"Hemos avanzado (también), firmando un nuevo Tratado de Extradición, que reemplaza al de 1932; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países", agregó.

Kuczynski, a su turno, sostuvo que ambos países "debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos".

"Yo siento que somos dos países amigos, tenemos una larga historia juntos. Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos y por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos", concluyó.