Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Bachelet: "Nuestro actual sistema de pensiones es inviable"

La Mandataria inauguró el seminario internacional "La dependencia y apoyo a los cuidados, un asunto de DD.HH.".

Bachelet:

La Presidenta Bachelet en la inauguración del encuentro. Foto:

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este miercoles su intención por perfeccionar el modelo de pensiones, asegurando que el chileno "es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores".

"El aumento progresivo de la población mayor genera una presión en los sistemas de los países, y choca también con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento. Como país vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones", dijo.

Estos dichos los hizo en la inauguración del encuentro titulado "La dependencia y apoyo a los cuidados, un asunto de derechos humanos", que se realizará entre el 11 y 12 de enero. Cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Iberoamericana de Seguridad (OISS), el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Al finalizar su intervención, Bachelet dijo que para mejorar el cuidado de los adultos mayores "buscamos generar sustento en la actual oferta de servicios. El desafío, entonces, es consolidar esa oferta, ampliarla de ser necesario, fortalecer su calidad, y aumentar su cobertura".

Participaron también la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.