Escucha ahora

Ciudadano ADN


Bachelet matizó gratuidad en la educación: Es regresivo que quienes pueden pagar no paguen

La expresidenta y hoy precandidata precisó que en su propuesta de educación gratuita en todos los niveles "quienes pueden colocan para que quienes no pueden (...) no tengan que endeudarse".

Bachelet matizó gratuidad en la educación: Es regresivo que quienes pueden pagar no paguen
La expresidenta Michelle Bachelet matizó el tema de la gratuidad en la presentación del equipo que elaborara su plan de reforma educacional, que tiene como eje el fin del lucro y gratuidad en todos los niveles de educación.

La precandidata presidencial PPD-PS precisó que cree en una "sociedad solidaria" en la que quienes puedan pagar por educación lo hagan.

"Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen, porque no se trata solo de gratuidad en abstracto sino de sociedad solidaria y en una sociedad solidaria quienes pueden colocan para que quienes no pueden no tengan que ponerse con dinero, no tengan que endeudarse. Pero yo creo en la gratuidad como concepto, porque creo que la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar", expresó.

"Personalmente creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija y no sería justo de que a mí el Estado me pagara la universidad de mi hija. Esa es mi opinión personal, sin embargo creo que la gran mayoría de los chilenos no puede pagar y se endeuda y tiene una vida de incertidumbre y muchas veces de miseria", ejemplificó.

Recordó que en 2007 presentó un proyecto respecto al lucro, pero que no tuvo apoyo en el Parlamento. "Esto requiere contar con una mayoría parlamentaria para que estas reformas sean una realidad. Ninguna persona sola puede hacer esto, la elección de los parlamentarios va a ser central para que esto sea una realidad", especificó.

"Es cosa que ustedes revisen muchachos, el año 2007, ingresó un proyecto que tenía como idea central el fin al lucro. En el parlamento no hubo mayoría, se requería, para aprobarlo, de un quórum calificado que no contábamos en ese momento. Menciono esto para decir que no es que nosotros no hayamos tenido conciencia ante que estos temas no son centrales, son centrales", rememoró.

Precisó que temas como quiénes pagarán por su educación y quiénes no, cómo se pagará, serán debatidos con el equipo que presentó este lunes y que generará una propuesta que deberá estar lista a más tardar en mayo.

Reiteró que impulsará una reforma tributaria, ya que aseveró que los ajustes en materia de tributos han sido menores y porque lograr reformas como la educacional requiere mayores recursos.
X