Escucha ahora

Ciudadano ADN


Arica: La lucha de José Durana por convertirse en alcalde

El exintendente propone "una visa" para los extranjeros que solamente tenga validez en Arica.

Arica: La lucha de José Durana por convertirse en alcalde

José Durana .

Por Josefa Garrido

Una de las disputas más relevantes  que se desarrollarán en el proceso de primarias se dará en la comuna de Arica. Ahí Juan Carlos Chinga (RN), Giancarlo Baltolu, (Evópoli), Luz Osorio (PRI) y José Durana (UDI) pelearán por ser la carta de Chile Vamos en las municipales que se realizarán en octubre de este año.

El exintendente de Arica y Parinacota José Durana figura como una de las cartas fuertes en esta elección. En el ajetreo de la candidatura hace un espacio para hablar de sus principales propuestas.


 

¿Cuáles son los ejes de su campaña?

Estamos llevando a cabo una candidatura que tiene tres lineamientos. La primera es pedir a las autoridades nacionales un estatuto especial que permita generar condiciones económicas favorables para una comuna, y una región, que por años ha estado estancada frente su condición geopolítica. En segundo lugar, ser el principal ejecutor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de los Fondos Sectoriales y del Fondo Común Municipal.

Por último, fortalecer la gestión en torno a áreas verdes, aseo y ornato, centros turísticos, bordes costeros y nuestros sectores poblacionales.

De acuerdo al ministerio del Trabajo, el sueldo promedio en Arica es de 626.909 pesos.
Chile Vamos se enfrenta al desafío de una representación muy debilitada en la zona. Estas son las autoridades ariqueñas: 
Alcalde: Salvador Urrutia (PRO)
Senadores: Jaime Orpis Bouchon (UDI, desaforado) y Fulvio Rossi Ciocca (PS).
Diputados: Vlado Mirosevic Verdugo (PL) y Luis Rocafull López (PS).

Según cifras de la Casen 2013 actualmente la cantidad de inmigrantes en Arica supera las 8 mil personas. ¿Cuál será su lineamiento de trabajo con los extranjeros?

Nosotros luchamos por alternativas que nos permitan ir al Senado para el día de mañana tener una "visa" que solamente tenga validez en Arica, porque lamentablemente los extranjeros logran su visa sujeta a contrato e inmediatamente se van a regiones como Tarapacá, Antofagasta o Santiago.

De esta manera, podemos generar un sistema de equidad de trabajo en competencia, en donde las personas que sean contratadas en aquellas áreas, en las que que efectivamente muchas veces falta mano de obra, tengas las mismas condiciones que un chileno que está trabajando y de esta manera evitaremos una mano de obra más barata.

¿Cómo evalúa la actual gestión de Salvador Urrutia? Considerando que tuvo que hacerse cargo del fraude que generó el exedil  Waldo Sankán y otros funcionarios municipales por $ 3.600 millones.

Creo que tuvo una gran oportunidad después de lo que había ocurrido de generar un punto de inflexión en el municipio de Arica, eso no fue posible y creo que su gestión está al debe. El alcalde es una gran persona, pero políticamente tiene una gran deuda pendiente con Arica.

En Arica se vivirá una de las elecciones más reñidas a nivel nacional ¿Cuáles son sus expectativas en estas primarias?

La alta  participación habla muy bien de los partidos políticos. Cada uno de los que está participando tiene ganas de trabajar por Arica y de salir del estancamiento del que nos ha metido el gobierno de la Nueva Mayoría. Aquí no sólo se elige un alcalde, se elige a la principal autoridad de la región de Arica y Parinacota.

Los partidos de Chile Vamos han hecho un despliegue importante, hemos tenido contacto con mucha gente tratando de motivar la participación. Además hemos incentivando a que mucha gente valide este proceso, porque el que no participa después no tiene derecho a andar criticando.

Actuablemente nuestro país enfrenta un conflicto diplomático con Bolivia,  lo que tensiona lo que sucede en nuestra zonas fronterizas. ¿Cómo enfrentará usted esta situación?

Todos los temas internacionales los lleva la cancillería, en general todas las autoridades, todos los sectores políticos nos unimos a las decisiones que lleva la Presidenta de esta materia. Pero en esa materia, cualquier decisión que se tome tiene que ser en consulta con Arica.

El cupo del senador Jaime Orpis quedó disponible en el Senado. ¿Está dispuesto a sustituir al parlamentario?

Yo soy candidato de una primaria que se resuelve el día 19 de junio y de ganar voy a seguir con mi carrera para ser el alcalde de Arica. Lo único que nosotros le hemos pedido a la directiva nacional de la UDI y lo que le he solicitado al Consejo Regional de mi partido es que el remplazo del senador Jaime Orpis sea ariqueño y que tenga vínculos con la región.

X