Escucha ahora

Los Tenores


Araucanía, seguridad y educación: Las claves del debate radial de Chile Vamos

Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast intercambiaron ideas por primera vez antes de las primarias.

Araucanía, seguridad y educación: Las claves del debate radial de Chile Vamos

Manuel José Ossandón, Sebastián Piñera y Felipe Kast. Foto: Agencia Uno

Este miércoles se llevó a cabo el debate radial entre los tres precandidatos presidenciales de Chile Vamos: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

El ex Presidente fue cuestionado por sus promesas inclumplidas durante su gobierno, entre ellas, el eslogan de "delincuentes, se les acabó la fiesta".

El precandidato entregó algunas cifras, como la baja del índice de victimización que era de 32 por ciento cuendo comenzó su período y de 24 por ciento cuando terminó.


 

"Debimos fortalecer la unidad de inteligencia de Carabineros. Ahora puedo prometer que vamos a reducir los niveles de delincuencia", reflexionó.

Por su parte, Felipe Kast puso el acento en el narcotráfico y propuso que "ninguna plaza esté capturada por los narcos".

"Necesitamos que Carabineros pueda entrar a los lugares tomados, para que ataque este flagelo con la comunidad", añadió.


 

El conflicto en la Araucanía estuvo marcado por el senador Manuel José Ossandón, quien confesó que sus declaraciones sobre "meter bala" en la región "fueron un error".

Sin embargo, insistió en que "este Gobierno y el pasado fracasaron en solucionar el problema. No fueron capaces de reconocer que es un problema político".

Ossandón propuso que en 100 días tendrá una hoja de ruta que incluya a aquellos que "han optado por la violencia". 

Por su parte, Piñera acusó que "el terrorismo no respeta nada. Por lo tanto, toda duda en el combate favorece a los terroristas y perjudica a la población". 


 

Finalmente, en educación Felipe Kast fue quien más profundizó en el tema. El diputado acusó que "la Ley de Inclusión prohíbe los colegios de excelencia y está aumentando la segregación".

También sostuvo que "no hay recursos para pagar la deuda histórica de los profesores" y planteó una reforma que premiara a los docentes mejores calificados.

Respecto a las recientes tomas de colegios, el candidato de Evópoli subrayó que "todo estudiante tiene derecho a reclamar, pero jamás a vulnerar el derecho básico de la educación". 


 

"Estoy de acuerdo con que paguen los padres por los daños en colegios. Tenemos derechos y deberes", concluyó. 

El diputado también encaró a Sebastián Piñera por su propuesta de eliminar la gratuidad, ante lo cual el ex Presidente subrayó: "Creo que los sectores vulnerables deben tener gratuidad. Para los demás, un sistema más justo y soldiario de becas y préstamos".

X