Escucha ahora

Trasnoche ADN


Andrés Zaldívar: "No vivo de la política y tampoco he lucrado con ella"

El senador abordó la polémica tras ser ratificado como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Andrés Zaldívar:

Andrés Zaldívar. Foto: Agencia Uno

La polémica nominación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, cago en el que este miércoles fue ratificado, sigue generando coletazos en el mundo político.

El mismo senador, en conversación con ADN Hoy, abordó lo sucedido. "No tiene ninguna justificación lo que ha pasado, yo jamás busqué el cargo. Estoy sorprendido y dolido, fueron los senadores los que plantearon mi nombre, yo les dije que estaba disponible siempre que fuera algo útil para todos. Lo grave es que hace de desto una cosa política cuando no tiene ninguna trascendencia", comentó.

Profundizando sobre por qué aceptó ser nominado, el militante de la Democracia Cristiana apuntó que "dije que sí porque la unanimidad de los senadores me pidió que estuviera. Pero para mí no era algo de vida o muerte, si me hubieran nombrado o no para mí no era determinante. No hay ningún objetivo político detrás de esto. Es un favor que puedo cumplir". 

Siguiendo esa misma línea, el presidente del Senado señaló que "los socialistas fueron a darme explicaciones. No estaban en contra mía, solo que no les pareció que no consideraran a alguien de su bancada para la Comisión. Ellos estuvieron en desacuerdo y votaron en contra de los cinco que fuimos nominados. Las proporciones para todos fueron muy parecidas".

Respecto a las acusaciones en su contra por el actuar con la Fiscalía, Zaldívar sentenció que "diputados de la Nueva Mayoría, no de la Democracia Cristiana, dijeron que yo me había negado a entregar los informes. El Senado fue quien le pidió a la Fiscalía que la petición se hiciera de acuerdo a la ley. Siempre he estado dispuesto a entregar todos los antecedentes, pero deben hacerse de acuerdo a las normas".

Consultado por la crisis al interior de la DC, el exministro del Interior fue categórico. 
"Nuestra alianza con el Gobierno termina el 11 de marzo. Como Democracia Cristiana, tenemos que encontrarnos a nosotros mismos para superar la crisis y ser oposición, para eso no se necesita formar una alianza política. Hay que darse el tiempo, y lo han dicho todos los partidos, para ver cómo volvemos a ser Gobierno". 

Además, Zaldívar le bajó el perfil a la elección que perdió hace unos meses. "Cuando uno va a una elección sabe que puede ganar o perder, había un riesgo cierto de que uno tuviera que salir. Eso no me causó ningún dolor, hay que asumir los resultados y todo el mundo está expuesto a poder perder. Yo no he vivido de la política y no he lucrado en ella. Son afirmaciones gratuitas", finalizó. 

( Diputados ratifican a Andrés Zaldívar como integrante de Consejo de Asignaciones Parlamentarias )

 

X