Escucha ahora

Trasnoche ADN


Allamand y la dictadura: "El error histórico de la derecha es haberse autodisuelto"

"Si hubiera mantenido su organización estoy seguro que habría jugado un rol más decisivo para evitar las graves violaciones a los derechos de las personas", aseveró el senador.

Allamand y la dictadura:

Andrés Allamand. Foto:

En un panel de discusión en La Prueba de ADN sobre los 45 años del golpe de Estado, Andrés Allamand aseguró que "el error histórico que cometió la derecha es haberse autodisuelto como sector político, porque si hubiera mantenido su organización estoy seguro que habría jugado un rol más decisivo para evitar las graves violaciones a los derechos de las personas".

Por su parte el expresidente del Senado, Camilo Escalona, aseveró que "en la izquierda hemos llegado a todas las formas de autocrítica, incluído escribir libros y el retiro de la política activa de dirigentes", y aseguró que "la derecha alguna vez debería decir 'me equivoqué, no era el camino'".

Escalona lamentó que "aquí ha habido un esfuerzo sistemático para decir que los responsables son las víctimas", recordando todas las conspiraciones previas al 11: "Del famoso ejército que hablaban en el Plan Z no apareció ninguno, porque nunca existió".

Por su parte, Allamand contraargumentó que "las circunstancias son tan evidentes, marcadas y significativas, que el país llegó a un callejón sin salida, y no comparto que esta fuese una especie de conjura", y sobre el apoyo de la DC al golpe de Estado afirmó que "Frei no cambió de opinión el día 12 de septiembre".

X