Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alejandro Guillier: "Chile necesita una política de migración más selectiva"

El senador sostuvo que el tema es un problema en el norte, considerando la cantidad de gente que vive en condiciones no justas, como sin previsión o en viviendas deficientes.

Alejandro Guillier: 'Chile necesita una política de migración más selectiva'

Alejandro Guillier. Foto: Agencia Uno

El senador independiente, Alejandro Guillier, conversó con Mega, en donde manifestó que Chile “necesita una política migratoria más selectiva”, indicando que en el norte del país el tema es evidentemente un problema.

Para el candidato presidencial, se debe primero “valorizar la migración. Segundo, asumiendo que Chile necesita una política migratoria más selectiva, de promover cierto tipo de migración más que otra, que para nosotros es más una acumulación de problemas. Tercero, ofreciendo condiciones de dignidad al migrante, que en muchos casos no se dan. En todo Chile la migración no es igual. En el norte es un problema, porque tú tienes que más del 12% de la población ya es migrante y no tiene previsión, no tiene vivienda ni tiene garantizada la salud”.

Guillier manifestó que se ha avanzado en algunas materias con respecto al tema, pero que las condiciones de habitabilidad siguen siendo indignas, por lo que se encuentran estas personas “en una situación de vulnerabilidad enorme. Por lo tanto, quedan sometidas a cualquier tipo de abuso, incluso que se vayan haciendo organizaciones criminales para abusar de su propia debilidad”.

Por otro lado, el senador se refirió a su participación en Fundación Minera Escondida, indicando que se siente orgulloso de haber participado en ella, y contrapuso su perfil con respecto a lo que ocurrió con Sebastián Piñera.

“Por otro lado, (hay) una persona que ha hecho inversiones siendo presidente y donde más del 80% no estaba declarado…Bueno, saquemos conclusiones”, manifestó.

X