Escucha ahora

ADN Motor


Alejandro Guillier arremete contra comisiones creadas por el Gobierno

El senador independiente pidió a Contraloría analizar legalidad de los grupos de trabajo por infancia y seguridad ciudadana.

Alejandro Guillier arremete contra comisiones creadas por el Gobierno

Alejandro Guillier. Foto: Agencia Uno

Kevin Felgueras, ADN

Hasta Contraloría llegó el requerimiento del excandidato presidencial, Alejandro Guillier, buscando el pronunciamiento del ente fiscalizador sobre la legalidad de la constitución de las comisiones en materia de infancia y seguridad ciudadana.

Y es que según el artículo 35 de la carta fundamental, las denominadas "comisiones asesoras" como la que se realizó en materia de isapres en el gobierno de Bachelet, deben realizarse a través de un decreto supremo, lo que no se habría cumplido en esta ocasión porque, en estricto rigor, sólo son grupos de trabajo que fueron llamados para crear un acuerdo nacional.

De todas maneras, el senador independiente aseguró que sólo busca dejar claras las reglas del juego democrático y, sobre todo, establecer que cada iniciativa sí o sí debe pasar por el Congreso Nacional.

Esta presentación ante Contraloría fue cuestionada de manera inmediata por el Ejecutivo. El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, que integra ambas comisiones y entendiendo su relación con el Parlamento, descartó cualquier vicio de ilegalidad en esta iniciativa que ya está en marcha.

Pero no sólo desde La Moneda vinieron los cuestionamientos a la ofensiva de Guillier. El senador del PPD e integrante de la comisión de seguridad convocada por Piñera, Felipe Harboe, criticó esta acción asegurando que se trata de un punto más político que jurídico.

Además, la posición del excandidato presidencial también fue desechada por el presidente de RN, Mario Desbordes.

A pesar de los cuestionamientos, el propio Alejandro Guillier respaldó su solicitud en base a un dictamen del 2015, donde la Contraloría determinó que estas comisiones no pueden crearse por instructivo presidencial y que no podrían estar integradas por miembros de otros poderes del Estado u órganos autónomos.

X