Escucha ahora

ADN Hoy


Alberto Mayol: La derecha volvió a lo que era y van a tener que acostumbrarse

El sociólogo manifestó en la Prueba de ADN que "fuera del contexto dde la democracia de los acuerdos (...) la derecha es lo que era antes, no está en ninguna crisis".

Alberto Mayol: La derecha volvió a lo que era y van a tener que acostumbrarse
En ADN Radio Chile debatieron el sociólogo Alberto Mayol y el abogado militante de Evopoli, Hernán Larraín Matte, sobre la actualidad de los partidos políticos que conforman la Alianza, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, tras las Elecciones 2013.

En el análisis Mayol enfatizó que "hubo un superciclo de la derecha, donde llegó a estándares históricos no repetibles. Llegó a tener de base 45 puntos, con cierta facilidad llegaba a 47 puntos y si no ganaba la elección, en una cosa bien inédita a niveles históricos, donde la derecha chilena siempre sacó de 30 a 35 puntos. Y lo que pasó ahora es que volvió a lo que era".

"Fuera del contexto de la transición, fuera del contexto de la democracia de los acuerdos, fuera de un contexto específico que aconteció, la derecha es lo que era antes, no está en ninguna crisis. Lo que hubo fue un ciclo muy inédito (...) y ese ciclo se acabó y van a tener que acostumbrarse", explicó el sociólogo en la Prueba de ADN.

Una mirada diferente propuso Larraín, quien dijo que "hay un desafío para volver a pensarse como proyecto. Efectivamente aquí se vivió una gran crisis. La UDI está hoy día haciendo una revisión de su proyecto, más allá de la simple revisión del fracaso parlamentario. Renovación Nacional está viviendo una crisis que la vemos todos los días por los diarios (...) Todo el sector asume de que la derrota no fue sólo política. Hay una derrota cultural, hay un grupo de ideas, una arquitectura conceptual que se vio enfrentada, estando en el Gobierno, paradójicamente, a que le cambiaron las reglas de juego y simplemente no tuvo una buena respuesta para ese nuevo esquema. Y yo creo que hay una oportunidad".
X